Mientras en el sector público se pone en debate darle menos protagonismo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al proponer fusionarlo con otro, el sector privado muestra un compromiso creciente con el tema de la equidad de género.
Este año, 141 empresas se presentaron al PAR, casi el triple que el año pasado. El PAR evalúa las políticas del área de recursos humanos de las empresas para verificar si estas realmente plasman en acciones de reclutamiento, promoción, capacitación y clima laboral los enunciados que tienen respecto a la equidad de género.
Tener un reconocimiento expreso sobre la no discriminación no es suficiente. Se trata de tener medidas concretas, e indicadores, para mostrar que la empresa realmente apuesta por la equidad.
Además de felicitar a las empresas ganadoras, hay que premiarlas con nuestra preferencia como consumidores.
Laboratorios Bagó, Marriott y Saga Falabella son algunas de las ganadoras. De las 10 compañías premiadas, solo una es totalmente peruana (el estudio Lazo, De Romaña y CMB). Las empresas locales se tienen que poner al día.
PAR reconoció de manera especial a Prosegur y al Banco de la Nación (BN), que sin ser parte de las 10 mejores, han hecho mucho para implementar acciones a favor de la equidad de género.
La equidad de género en el mundo empresarial es crítica para una gestión del talento y de la diversidad eficiente, para mostrar su compromiso con una sociedad más justa y una oportunidad para que los clientes valoren y conozcan a las empresas que realmente apuestan por dar oportunidades a las mujeres.
Esperemos que el PAR 2018 logre el doble de postulaciones, y que la sorpresa sea que más empresas peruanas queden entre las 10 primeras. Estaremos atentos.
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