19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

A partir de ahora… podremos ver cómo avanzamos en crecimiento inclusivo también.

A pesar de avances en los debates sobre las relaciones entre el crecimiento y la inclusión, todavía algunos, cada vez menos, siguen pensando que lo uno puede darse sin lo otro. Por ello, es relevante que el World Economic Forum (WEF) haya propuesto dejar de pensar solo en el crecimiento.

El WEF ha planteado fijar como objetivo el logro de un Crecimiento Inclusivo. Este exige que la economía se expanda, que se reduzca la desigualdad con sostenibilidad ambiental y la equidad intergeneracional.

En la propuesta lanzada a inicios de este año, se identifican como interdependientes el crecimiento y desarrollo económico, la inclusión y la sostenibilidad. La propuesta del WEF nos trae argumentos –desde el mundo empresarial– para zanjar las discusiones locales sobre el tema (crecer o incluir) y razones adicionales para enfrentar a quienes no están a favor del Acuerdo de París.

Nos ofrecen un índice, basado en 12 indicadores líderes, para ver cómo vamos en esto.

Como era de esperarse, son los países nórdicos los que lideran el ranking de las economías desarrolladas, y Lituania y Azerbaiyán, el de las economías en desarrollo.

El Perú está en el puesto 14 de las economías en desarrollo y muestra una tendencia positiva en los últimos 5 años (mejora su crecimiento inclusivo), aunque con una velocidad aún baja. Estamos detrás de 5 países de la región, entre los que destaca Uruguay, que tiene la mejor posición y que viene mejorando sostenida y rápidamente en el logro de un crecimiento inclusivo.

A partir de ahora, además de ver cómo vamos en competitividad en los índices del WEF, podremos ver cómo avanzamos en crecimiento inclusivo también.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.