Nito Mestre,Músico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Fundador, junto con Charlie García, de Sui Generis, una de las bandas más importantes de América Latina, Nito Mestre vuelve a Lima para presentar su show Distinto tiempo, las mismas canciones. Mientras llega, oigamos su voz.
¿Siempre fuiste muy melódico, muy musical?
Sí. Canto desde que tengo uso de razón. A los seis años, en el colegio primario, ya cantaba en el coro y en el grupo folclórico. Mi voz era muy aguda. A los pocos meses hicieron un concierto en un pequeño teatro y, como era muy tímido, le pedí a un compañero que se pusiera delante pues no me gustaba exponerme en público. Tuve mucho miedo.
¿Y sigues sintiendo miedo al subir al escenario?
No, ya no. Yo tenía miedo a estar expuesto, pero uno siempre tiene nervios antes de salir a tocar, hay que ser un psicópata para no sentir nada. Yo me relajo en las pruebas de sonido porque allí se hace el 50% del show, la otra mitad la pone el público. Por solo sus murmuros, yo sé cómo está la gente, si va a enganchar o no con uno.
Tu voz siempre ha sido bella…
Yo pasé de tener una voz muy aguda a tener una voz melodiosa, pero no fue producto de la casualidad: cuando tenía 11 o 12 años mi madre me pagó un profesor de música que enseñaba en el teatro Colón. Esto, más la genética y no tomar alcohol ni fumar y caminar cuatro o cinco kilómetros diarios, me hace mantener un estado físico que es bueno para cantar.
Yo tenía entendido que habías vivido algunas etapas de desenfreno…
Sí, claro, me pasé de revoluciones con el alcohol, pero hace 18 años que no bebo. Por eso lo cuento como un tema lejano.
¿Usaste drogas?
Fumé lo normal, lo común, lo que ha probado todo el mundo, pero eso también es parte de la historia. Duró tan poco que ni siquiera merece un comentario. Cosa distinta fue mi experiencia con el alcohol, que me hizo muy mal, pero hace 18 años me rehabilité. Después, no he tenido problemas con nada más.
Empezaste haciendo folclor, ¿cómo viraste hacia el rock?
Mi vida no cambió por mi encuentro con Charlie García. Cambió antes, cuando a los 11 o 12 años conocí a los Beatles. Por ellos me gusta el rock: el que creció con los Beatles está bien educado (ríe). Fue entonces que le dije a mi maestro que dejaba el folclor para armar una banda de rock. Desde entonces, salvo dos o tres temas que hice con la ‘Negra’ Mercedes Sosa, nunca más canté folclor. Y todo esto por culpa de los Beatles…
¿Y qué pasó por culpa de Charlie García en tu vida?
Con Charlie fundamos Sui Generis, una banda que marcó y sigue marcando a la gente. Es un grupo clásico, histórico, no solo de Argentina, sino de muchos lugares más. Charlie y yo llevamos la voz cantante. Haber estado en Sui Generis me parece fantástico.
¿Tenían la ilusión de la fama, de la trascendencia?
No. Con Sui Generis nunca pensamos en trascender, nunca pensamos que padres e hijos iban a escuchar la misma música. De nuestra generación, quien iba por ese lado era Luis Alberto Spinetta. Cuando empezamos, nuestra meta máxima era grabar un disco, con eso nos bastaba, porque grabarlo era como pasar a la madurez y ser reconocido, en verdad, como un músico, como un profesional. Si no grababas un disco, a lo mucho se te consideraba un bohemio con hobby (ríe).
¿Te ha costado ser un ex Sui Generis?
No, al contrario, es un privilegio. Yo le pregunté lo mismo a Paul McCartney: “¿Es una carga ser un ex Beatle?”. “No, si fue fantástico ser parte de la banda”. Además, Charlie y yo decimos que no somos unos ex Sui Generis, sino Sui Generis, pues la banda sigue vigente, sonando.
¿Pero no te molesta que la gente te pida las mismas canciones de hace 40 años?
Pero, qué importa eso. Si voy a ver a McCartney y no toca Hey Jude o Yesterday, lo mato (risas). ¡Cómo no tocar los temas con los cuales miles de personas crecieron! Yo me pongo en el lugar de la gente. Por eso, en mis shows en Perú, la gente se va a despachar con una cantidad de temas impresionante: de lo viejo, de lo nuevo y de lo que se viene (ríe). ¡No piensen que va a ser un show corto!
¿Estás atento a la música que se hace hoy?
Sí. Los músicos paramos intercambiando información, y a los dos segundos ya estamos escuchando lo nuevo en Internet. La Internet me encanta y, como oyente, soy muy abierto. No solo escucho rock, me gustan la música clásica, la música celta, el new age, el country, que es como el folk rock.
Dicen que la música interesante ya no está en el rock…
Bueno, el camino musical es muy variado. Por ejemplo, mi último camino tiene muchos estilos, y si lo llamo rock es por costumbre, porque nací dentro de ese movimiento. Lo nuevo está dentro de la música independiente, allí está el semillero. Sin embargo, yo no creo que el rock esté en crisis, es la industria discográfica la que está fundida.
AUTOFICHA
- A los padres de Charlie García y a los míos les gustaba mucho la música clásica. No hay nada más grande que ir a ver un concierto de rock con tu hijo.
- No creo que el rock esté en crisis, es la industria discográfica la que está fundida. A esta industria le hacen falta unos nuevos Beatles.
- Hoy llaman músicos hasta a los DJ, quienes dicen que tocan. Yo digo ¿qué tocan? Yo también toco el teléfono, pero eso no es un instrumento musical (risas).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.