19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Mónica Delta,Opina.21
Esta semana tenía en mente otro tema, pero me volvió a caer como bofetada con mano fría lo que la Procuraduría Anticorrupción señala sin que las autoridades se sonrojen.

Para esta campaña electoral, el símbolo que prevalecerá será el de la sospecha y el de la corrupción. La mitad de los alcaldes que postulan a la reelección se hallan “bajo la lupa” por estar acusados de peculado. Esto significa apropiación indebida de dineros públicos por parte de las personas que deben encargarse del control y la custodia de los mismos. ¡Plop! De los 1,841 alcaldes a nivel nacional, el 92% huele literalmente a ‘pescado podrido’. Los más ‘rochosos’ no están en Lima, sino en Áncash. Hay 46 alcaldes provinciales con investigaciones y 80 distritales. En el Cusco se ubicaron a 37 provinciales y 51 distritales; en Junín 34 provinciales y 116 distritales. ¡Horror! Y podemos terminar esta columna con más numeritos, que lo único que nos ratifican es que en el Perú hay mucha plata, mucha más que en todos los tiempos. Hay un enorme apetito y voracidad para el robo de dineros públicos y nuestras entidades de control están rebasadas por la realidad. Estamos por ahogarnos y no estamos haciendo los cambios estructurales urgentes para revertir esta situación.

Estamos muy preocupados porque en mayo hemos crecido solo 1.8%. El gobierno, con ánimo presuroso y de último momento, está dando paquetes de reactivación. El presidente Humala habla en alemán con Angela Merkel, quien volvió a su país con olor a victoria futbolera (ojalá nos contagiáramos un poco de la eficiencia de esa nación), la bancada legislativa del nacionalismo está dividida, haciendo agua, pero lo más preocupante de todo lo dicho sobre la coyuntura es que estamos edificando un país sobre autoridades podridas y no sabemos cómo lograr un control que nos prevenga de estos “malhechores públicos” que, con toda raza, siguen apropiándose del dinero de todos los peruanos. Temo que esta campaña electoral estará ‘maldita’ con el ‘gran caballero llamado don dinero’ como protagonista estelar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.