En la última semana, el parlamentario Sergio Tejada sustentó los informes de la megacomisión y presentó un nuevo movimiento político. Conversó con Perú21 sobre ello, así como sobre la coyuntura política.
Luego de presentar tres de los cinco informes finales de la megacomisión que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, ¿qué le ha pedido su grupo de trabajo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento?
Los informes que han ido a la Subcomisión son el caso ‘narcoindultos’, colegios emblemáticos y Collique. Ahora, lo que le pedimos a la Subcomisión es que califique ya los informes.
¿En cuánto tiempo debería tener esta calificación?
Están contra el tiempo. Lo que sí nos han dicho es que, en el caso de Collique, han venido trabajando la denuncia constitucional y la van a poner a votación. El caso ‘narcoindultos’ y Collique tendría que estar en las próximas dos semanas. Quizá el caso de los colegios emblemáticos tome un poco más de tiempo.
¿Con todo lo que la megacomisión ha presentado, cree que la Fiscalía tiene los elementos suficientes para abrir una investigación contra Alan García?
Yo creo que sí. El problema es que, cuando Peláez era fiscal de la Nación, se opuso hasta en tres oportunidades a incluir a García en el caso ‘narcoindultos’, que es donde creo yo que hay más elementos que lo vinculan a la irregular conmutación de penas.
El congresista Carlos Tubino ha considerado que usted actúa bajo algún tipo de presión para acusar a García…
De ninguna manera. Yo diría que, al contrario, tendría presión para no presentar nada, con todos los ataques que he recibido. Pero yo continúo con el trabajo y tengo que hacer respetar la decisión de la comisión.
¿El movimiento político Bloque Nacional Popular que integra y que ha presentado el domingo busca reivindicar al nacionalismo?
Es una manera de reivindicar a las bases del nacionalismo, bases que mantienen una línea progresista y que han tenido muchas desilusiones con este gobierno. Pero debemos ir más allá. Tenemos que convocar a nuevos actores políticos, nuevas organizaciones sociales.
¿En qué coincide con los lineamientos que tuvo el nacionalismo en la primera campaña de Humala?
En el 2011, el programa de La Gran Transformación era compartido por gran parte de la izquierda. La necesidad de superar al modelo económico, al neoliberalismo, construir un Estado fuerte que garantice el ejercicio de derechos, esos son los elementos centrales de una visión de país que mantenemos. El sentido general es que se necesita un nuevo Estado que represente la diversidad, que garantice el ejercicio de derechos y que tenga una participación más activa en la economía.
¿Impulsar la gran transformación que el presidente Humala nunca llegó a concretar?
Así es. Yo lo veo como la necesidad de impulsar un Estado de bienestar, así como Europa lo creó en su momento y siento que América Latina, a su estilo, lo está creando.
¿Van a establecer alianzas con miras al 2016?
Estamos conversando con los dos frentes de izquierda. Nuestro objetivo es ser un factor de unidad. Poder conversar con todas las fuerzas políticas y contribuir a que podamos tener un frente único, más allá de los partidos de izquierda. Hay que llegar a las organizaciones de la población, que es lo más importante.
¿Pero su principal objetivo es hacia el 2021?
Para nosotros es fundamental el 2016. Tenemos que participar y sumar fuerzas para evitar que gane la corrupción, pero sabemos que, como partido, nuestra consolidación se va a dar a mediano plazo.
¿Permanece alejado del nacionalismo?
Para mí, el Partido Nacionalista no es el adversario. Tiene todavía gente valiosa que lamentablemente no tuvo la fuerza de darle otro rumbo al gobierno.
¿Considera que el gobierno continúa en crisis por mal manejo político?
Yo creo que hay una crisis permanente de manejo político, una dificultad para manejar políticamente las coyunturas. Esa es una debilidad evidente del Ejecutivo y que se origina por no haber querido construir un aparato partidario, por no haber consolidado el apoyo de la mayorías que votaron por un programa de la gran transformación.
¿El premier Cateriano realmente está contribuyendo a tender puentes de diálogo que el gobierno no estaba desarrollando?
Cateriano es una persona honesta. Ha tenido un buen de-sempeño como ministro, pero no creo que vaya a cambiar en nada el rumbo que ha tomado el gobierno, sobre todo en la política económica. Lo que sí me llama la atención es que ha cancelado el diálogo con Dignidad y Democracia y con mi persona. Espero que no sea porque no quiere hablar y lo reprograme.
¿Cree que va a obtener el voto de confianza en el Congreso?
No lo sé. Hay diferentes estados de ánimo dentro del Parlamento. Creo que el panorama no está definido.
Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.