24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Audio de Virgilio Acuña desata crisis en Solidaridad

Urtecho evalúa su permanencia en la bancada y acusa supuesto “complot” en su contra.

Virgilio Acuña protagoniza un nuevo escándalo tras haber sido retirado de la vocería de SN por la ‘ley Antauro’. (D. Vexelman)
Virgilio Acuña protagoniza un nuevo escándalo tras haber sido retirado de la vocería de SN por la ‘ley Antauro’. (D. Vexelman)

En medio del proceso de investigación de la Comisión de Ética al legislador de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho, por el presunto recorte de sueldos a sus extrabajadores, Perú21 tuvo acceso ayer a un audio en el que su colega de bancada Virgilio Acuña Peralta manifiesta que su agrupación tiene la intención de “sacar” del Congreso a su exportavoz, tarea a la que –dice– también está abocado José Luna Gálvez.

La citada grabación se habría realizado el último martes, tras la emisión de un informe del programa Cuarto Poder en el que tres exempleados de Urtecho lo acusan a él y a su esposa, Claudia Gonzales, de haberse apoderado de parte de sus sueldos, y de convertir, al menos a dos de ellos, en ‘trabajadores fantasmas’.

En el audio, Acuña cuestiona la propiedad, por parte del congresista liberteño y de su esposa, de un moderno edificio en Trujillo valorizado en US$1’350,000. “Cojo, ciego, manco y con un edificio”, comenta socarronamente a su interlocutora quien, es importante precisar, no tiene ningún vínculo con este diario como ha sostenido Acuña Peralta.

EN LA MIRA
La difusión del audio, a través de nuestra página web, puso ayer en el centro de la atención mediática a Acuña, quien no quiso pronunciarse sobre el supuesto propósito de su partido de expectorar a Urtecho, y precisó que sus polémicos comentarios se dieron en el marco de una conversación privada y a título personal.

Asimismo, demandó al Ministerio Público que investigue a Urtecho. Sobre sus opiniones peyorativas sobre la discapacidad de su colega, se justificó diciendo que “en términos empresariales uno utiliza expresiones figurativas y estas no son de ninguna forma despectivas”. Más tarde, sin embargo, se vio obligado a ofrecer disculpas públicas por sus expresiones a los “discapacitados de país”.

URTECHO RENUNCIARÍA
Urtecho, por su parte, acusó un presunto “complot”, y no descartó que las denuncias de sus extrabajadores tengan el propósito de sacarlo del Parlamento para beneficiar a su accesitaria: la excuñada de Virgilio Acuña, Rosa Núñez.

Agregó que evalúa su permanencia en Solidaridad Nacional y que espera “explicaciones” de los dirigentes José Luna y Luis Castañeda, mencionados en el audio, quienes optaron por el silencio.

EL INTERÉS ES SACARLO
Interlocutora: ¿Cuál es el interés de la bancada, o sea por qué usted…?
Virgilio Acuña (V.A.): El interés es sacarlo (a Urtecho).
Interlocutora: ¿Pero por qué? Porque yo tampoco puedo perder mi tiempo en algo que de repente no es cierto ¿no?
V.A.: El interés es sacarlo, por eso es que ayer (José) Luna ha salido también con todo.
Interlocutora: Ya. Porque es un mal elemento
V.A.: Lógico amiga. Cojo, ciego, manco y con un edificio (ríe).
Interlocutora: ¿Con edificio, no? Con un edificio de US$ 500 mil.
V.A.: Un millón 500 mil dólares.
Interlocutora: Un millón 500 mil dólares… Porque yo soy muy amiga de (Luis) Castañeda y yo estaba por hablar con Castañeda. Ahora, también eso; de repente, yo no sé dónde encontrarlo a Castañeda.
V.A.: Si quieres te doy su RPM, yo te lo voy a dar. Llámalo, con él puedes coordinar algunas cosas.
Interlocutora: ¿Y él cómo lo ve a Urtecho?
V.A.: Eso es lo que no sé pues…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.