24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Asu mare nos ha dado ganas de ver cine local"

“Hacer cine es muy difícil pero, por el éxito de Asu Mare, muchas marcas se han dado cuenta de que es bueno invertir en una película”, nos dice Bruno Ascenzo, quien conduce el reality Ponte Play (Frecuencia Latina).

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Bruno Ascenzo,Actor
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Bruno Ascenzo es un actor multifacético que, además de hacer radio y conducir Ponte Play, el reality musical de Frecuencia Latina, escribe ficción y dirige cine. En noviembre comienza el rodaje de A los 40, cinta donde estarán Carlos Alcántara, Carlos Carlín, María Grazia Gamarra y Gianella Neyra. De todo esto, y de su ‘amistad’ con Gisela Ponce, hablamos con él en esta entrevista.

Solo te falta casarte con Gisela Ponce de León…
(Ríe). Es verdad, solo falta que le dé un anillo… aunque creo que ya le he dado uno alguna vez. De pronto nos tocó una seguidilla de trabajos juntos, todos muy mediáticos: empezamos el año con Quizás mañana, una película; luego vino Amigo con derechos, nuestro programa de radio, y ahora Ponte play, un reality; pero hasta cuando no trabajamos juntos nos vemos por la noches pues va a mi casa.

¿Por qué no se mudan juntos?
Porque me gusta mi independencia (risas), pero tenemos un grupo de amigos muy próximo, que es como nuestra familia ‘elegida’, con el que nos vemos siempre.

Quizás mañana, la película, se estrenó el 14 de febrero. Allí eran pareja y en la radio son ‘amigos con derechos’. Ya, pues, Bruno, ¡ponte pilas!…
(Ríe). Somos grandes amigos. Tengo pocos amigos de verdad, pero con ellos vivo una relación muy intensa, tal y como me pasa con Gisela.

¿Sigues viviendo con tus papás?
Hasta hace un año y medio vivía con ellos, y Gisela siempre me visitaba pues en casa siempre tuve absoluta libertad; la relación con mis padres y con mi hermano es sólida y de mucha confianza. Por eso no sentía la necesidad de salir de casa, pero un día me dije: “Ya tengo 27 años, debo mudarme”.

¿Gisela podía quedarse en casa de tus papás?
Por supuesto. Mis amigos siempre han podido quedarse en mi casa. Además, mis papás aman a Gisela.

¿Y se quedaba en el mismo cuarto contigo?
(Ríe). Con ella hemos estado encerrados en mi cuarto muchísimas veces, pero como patas. En realidad, Gisela es como mi hermana.

¡Qué aburridos!
(Ríe). Mis intimidades no te las voy a contar (risas).

Y ahora están en Ponte Play…
Hicimos el casting juntos, le gustamos a la gente del canal y nos contrataron. Tenemos química y nos conocemos mucho, pues en los ocho años de nuestra amistad hemos pasado por todo: peleas, reconciliaciones, momentos lindos, momentos difíciles.

A propósito, haces muchas cosas: actúas, escribes, diriges…
Estar detrás de cámaras es lo que más me gusta. Escribí una película, el rodaje empieza en noviembre; es una comedia coral que se llamará A los 40 y que será producida por Tondero, la misma productora de Asu mare. Tiene un elenco increíble, algo que me sobrecoge y emociona: estarán Carlos Alcántara, Kathia Condos, Johanna San Miguel, Andrés Wiese, María Grazia Gamarra, Carlos Carlín, Wendy Ramos, Sofía Rocha y Gianella Neyra.

Si tu película no tiene más de dos millones de espectadores será un fracaso. ¡No puedes ser menos que ‘Cachín!…
(Ríe). Yo no voy a competir con Asu mare. A las personas que hacemos cine, su éxito nos ha llenado el rostro de alegría porque nos ha demostrado que el cine peruano puede ser interesante para el público, que puede funcionar, que puede ser rentable, más aún después de los tropiezos que vivimos el año pasado. Asu mare nos ha dado ganas de seguir creando, de seguir escribiendo, pues nos ha demostrado que sí se puede y le ha dado ganas a la gente de consumir un cine propio.

Hicieron una gran campaña de marketing…
Es que no hay que perder de vista que el cine es, también, un negocio. El teatro peruano ya nos demostró que, si hay un gran trabajo de producción detrás, trabajo que sustenta lo artístico, se puede llegar a mucha gente.

¿Te gustó Asu mare?
Sí, porque lo que ha logrado es increíble: hacernos reír y conmovernos. Sin embargo, los directores tenemos derecho de hacer la película que queramos: a mí me gusta tanto Asu mare como La teta asustada. Yo sé que van a públicos diferentes, pero creo que ambas tienen la misma calidad comercial y de contenido. Hacer cine es contar una historia y emocionar, ya el público decidirá si va o no a ver la película.

No hay que ser chauvinista: apoyemos las buenas películas, sin importar de dónde sean…
Así es. Así como hay películas peruanas buenas, también las hay malas, pero lo mismo pasa en Hollywood, que hace películas horrorosas.

Como actor y conductor de un reality, ¿qué piensas del boom de estos programas?
Es verdad que hay poca chamba para los actores: no se hace ficción, cada vez hay menos series, no se hacen telenovelas; hoy se apunta a los realitys. Pero son rachas, ya vendrán buenos tiempos para la ficción.

AUTOFICHA

- Hoy hay poca chamba para los actores: no se hace ficción, cada vez hay menos series; hoy se apunta a los realitys. Felizmente, hago varias cosas a la vez.

- En la televisión hay rachas. Me encantaría escribir una serie como Esta sociedad pero, aunque estuvo muy bien hecha, no fue rentable.

- Muchas empresas no quisieron auspiciar Asu mare, pero después llamaban desesperadas porque intuyeron su éxito. Ojalá que algunas apoyen mi película.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.