23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Los asambleístas fueron inducidos al error"

“No pensé que pasaría algo anormal, pero, siendo algo negativo, imaginé que en las elecciones iba a haber falta de quórum o abstenciones, pero no que destituyan al comité electoral”.

(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

Freddy Ames es consciente de que es complicado luchar contra el sistema que impera en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), lo cual se vio reflejado con el cese del Comité Electoral. El presidente de Deportivo Coopsol no se da por vencido y anuncia que irá hasta el Poder Judicial para que se restablezca el proceso electoral que nunca debió ser anulado.

¿Cómo se siente tras la anulación del proceso electoral de la FPF en el que el Comité Electoral fue destituido?
Decepcionado, indignado. Me sorprendió la actitud de los asambleístas (12 clubes y 25 departamentales) porque no debieron votar en la Asamblea de Bases, sino ir de frente al proceso electoral, donde quizás salía elegido como presidente. Creo que fueron sorprendidos porque se tacharon las listas de Manuel Burga y Agustín Lozano, lo cual no significaba que el proceso estaba invalidado.

¿Cree que Burga persuadió a los asambleístas o hizo alguna maniobra?
Burga, siendo abogado, debió advertir a los asambleístas que lo que se iba a hacer no era legal porque el Comité Electoral es la máxima instancia sobre la Junta Directiva e incluso sobre la Asamblea de Bases hasta el final del proceso. Debió permitir que se realicen las elecciones.

Burga dice que debería agradecerle a la asamblea porque, si las elecciones se realizaban, nadie hubiera votado por Ud.
Esa es su opinión y la respeto, pero no la comparto. Debíamos ir a la elección, si no votaban por mí, no importaba, pero ¿por qué anularon el proceso? No es cierto eso de que nadie votaría por mí porque hablamos con algunos clubes y departamentales. Si él dice eso, ¿por qué no permitió que continuara el proceso si estaba seguro de que nadie iba a votar por mí?

Al conocerse las tachas contra Burga y Lozano, ¿habló con las departamentales para persuadirlos de que lo apoyen?
Hablé con Lozano antes de conocerse las tachas. Le dije para ir en una lista única para vencer a Burga. Me dijo que era factible, que volveríamos a conversar más tarde y, cuando lo llamé por teléfono, no me contestó.

Cuando anunció su candidatura, dijo que tenía 19 votos, pero en la asamblea quienes prometieron apoyarlo le dieron la espalda.
No es así porque se abstuvieron dos clubes valientes (San Martín y Juan Aurich). Si dicen que el proceso está viciado, que hay dos tachas y que es necesaria una nueva elección, quien no conoce de leyes es sorprendido y se deja convencer. Eso hicieron. La idea no solo fue destituir al Comité Electoral, el tema era llamar a nuevas elecciones. Fueron inducidos al error.

¿Cree que hubiera ganado si se realizaban las elecciones?
Sí, y estoy seguro de que obtenía más de dos votos. Y si participábamos en la reunión, estoy seguro de que convencíamos a varios, incluso a los de la lista de Lozano.

¿Cree que Burga y Lozano complotaron contra usted?
No lo puedo decir porque sería grave. Lo que sí creo es que los electores fueron inducidos al error.

¿Ser sincero, cuando dijo que de ser elegido presidente iba a modificar los estatutos, lo perjudicó, ya que le iba a quitar poder a las departamentales?
No soy político, soy empresario y me interesa que nuestro fútbol salga del atraso en el que está. Cuando me referí a modificar los estatutos, señalé que los clubes profesionales deberían tener peso porque son el motor del fútbol. Lo que iba a hacer es que ingresen los clubes de Segunda y eso es lo correcto. En ese sentido, no estaba yendo contra los estatutos, pero 25 (departamentales) contra 12 (clubes de Primera) es una barbaridad.

¿No estuvo en desventaja con respecto a Burga y Lozano al no incluir en su lista a ninguna departamental?
Hablamos con varias departamentales que nos prometieron su apoyo, pero pidieron no firmar ningún documento por circunstancias que no puedo comentar. Tenía la intención de modificar la lista y permitir el ingreso de las departamentales si salíamos elegidos.

¿Acudirá al Poder Judicial?
Estamos evaluando presentar una demanda ante un juez constitucional porque no se concluyó el proceso. No estoy pidiendo que me elijan presidente, sino que se concluya el proceso. Si la asamblea no se rectifica, será el juez quien lo haga y fallará para que regrese al estado en el que estaba. La FPF es una asociación civil que depende del Estado Peruano en sus leyes, y la máxima instancia en las leyes es la Constitución.

Si el tema se judicializa, iría contra la autonomía de la FPF que se rige bajo los estatutos de la FIFA.
No, porque estamos haciendo valer un derecho que fue atropellado. Y si hay un nuevo proceso electoral, no me presentaré. No exijo que me elijan, sino que siga el proceso y, si no soy elegido, caballero pues.

¿No teme que la FIFA nos desafilie por este tema judicial y por una posible intervención del Gobierno?
No creo que la FIFA nos desafilie. Deben primar la sensatez, la cordura, y esperemos que Burga reflexione. Y al Gobierno le pediría que no intervenga, pero, desde el punto de vista legal, la ley permite al IPD intervenir cuando hay graves violaciones en una federación como ha pasado en el fútbol.

¿Se equivocó al llamar “maricones” a los asambleístas?
Pido disculpas, mi expresión fue muy dura. No quise decir esas palabras porque respeto a la comunidad gay. Me referí a que hubo falta de valentía. Si no estaban de acuerdo conmigo, debieron decírmelo directamente.

¿Le sorprendería que Burga sea reelegido en un nuevo proceso electoral?
Ya nada me sorprende. Puede ocurrir, no sé si la mayoría lo elija. Debería dar un paso al costado porque su tiempo en la FPF ya concluyó. Aunque no debí decir la verdad, lo importante es que fui sincero. Estoy tranquilo con mi conciencia.

AUTOFICHA

■ “Nací en Chimbote el 19 de noviembre de 1956. Soy abogado con estudios de posgrado en el Perú y en el extranjero. Soy presidente del Deportivo Coopsol e integré el directorio de la FPF en el periodo 2002-2006”.

■ “Más allá de la inversión sin retorno, vemos que no hay una luz al final del túnel. Por eso pensamos retirarnos del fútbol, pero más adelante porque hoy nuestro club está compitiendo”.

■ “Salvo la actitud valiente de San Martín y Juan Aurich, que se abstuvieron de votar, me sorprendió la actitud de los clubes que apoyaron para remover al Comité Electoral porque la idea era hacer un cambio”.

Por Carlos Lara (clara@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.