04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprueban aplazar pago de los independientes

No habrá devolución de los descuentos que ya se realizaron por los ingresos percibidos en agosto.

A UN PASO. Congreso deberá ratificar ley en una segunda votación. (César Fajardo)
A UN PASO. Congreso deberá ratificar ley en una segunda votación. (César Fajardo)

El Pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que posterga hasta agosto de 2014 la norma que obliga a que los independientes aporten para una pensión de jubilación.

Tras un acalorado debate, la votación terminó en 55 a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, los legisladores no aprobaron que la iniciativa sea exonerada de la segunda votación –50 votaron en contra–, por lo que el tema debe ser revisado de nuevo en otra sesión plenaria.

El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, explicó que la retención se dará de manera gradual a lo largo de cuatro años.

Así, para los que opten por afiliarse al sistema privado, es decir, las AFP, empezarán a aportar 2.5% de su ingreso mensual el primer año; 5%, el segundo; 7.5%, el tercero; y 10% el cuarto año.

En tanto, los trabajadores que prefieran afiliarse al sistema nacional (ONP) empezarán pagando 5% el primer año; 7.5%, el segundo; 10%, el tercero; y 13%, el cuarto año.

Fueron excluidos de los alcances de esta ley aquellas personas que ya estén en la Caja Militar, Policial y del Pescador y que tuvieran ingresos como independientes.

NO HABRÁ DEVOLUCIÓN
Valle remarcó que la suspensión no implicará una devolución de los descuentos que algunos trabajadores ya tuvieron por lo percibido en agosto.

“Lo aportado se tomará en cuenta para el fondo de cada afiliado,pues la ley no es retroactiva”, detalló.

Cabe señalar que la iniciativa aprobada fue presentada por el Ejecutivo. No obstante, hubo otros diez proyectos de congresistas que plantearon la postergación de la norma en diferentes periodos: un año, 18 meses, un año y un mes, y dos años. La bancada del PPC-APP propuso la derogación de la ley, pues considera que no tiene sustento técnico.

A la fecha, 27,900 se afiliaron a Habitat y 27,052 se unieron a la ONP.

SABÍA QUE

- Sin tope salarial
El norma dispone ahora que la gradualidad de los aportes se aplique a todos y no solo a los que ganen menos de S/.1,125.

- Falta fiscalización
El laboralista Toyama sugiere al Congreso incluir procesos para evitar la evasión, pues para no aportar se pueden dar facturas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.