18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apoyo familiar

¿Cómo convivir con un ser querido que sufre una enfermedad neurodegenerativa?

Los males neurodegenerativos merman la calidad de vida de la persona que sufre la enfermedad y de su entorno.
Los males neurodegenerativos merman la calidad de vida de la persona que sufre la enfermedad y de su entorno.

¿Qué hacer cuando papá, mamá o uno de los abuelos desarrolla enfermedades como Alzheimer o Parkinson? En vista de que son males que aún no tienen cura y que tienden a empeorar con el tiempo, el apoyo de los familiares resulta clave. “Para empezar, los seres queridos deben informarse bien”, señala Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Es muy importante pues se cree que la persona con Alzheimer, digamos, se porta así por engreimiento, para llamar la atención o por malcriadez”, agrega.

Asimismo, la especialista considera que se deben tomar medidas de seguridad. “No hay que dejarlas solas en casa, ya que no miden el peligro. Pueden dejar abierta la llave del gas o salir de casa y no saber cómo volver porque olvidaron la dirección”, apunta Tuñoque.

Por otra parte, hay casos en los que se necesita la asistencia constante de alguien, ya sea un familiar o un profesional. “Como es una labor desgastante, esta persona debe ser estable emocionalmente”, afirma. Lo ideal, no obstante, es que toda la familia colabore de manera activa a fin de garantizar el mayor bienestar posible del enfermo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.