Las exigencias del mundo de hoy obligan a prepararse mejor. Es por ello que muchos alumnos de quinto de secundaria ya están pensando en matricularse en centros preuniversitarios o tomar clases particulares. Las intenciones son buenas, sin duda, pero hay que tener cuidado con la sobrecarga emocional y académica.
¿Qué hacer cuando papá, mamá o uno de los abuelos desarrolla enfermedades como Alzheimer o Parkinson? En vista de que son males que aún no tienen cura y que tienden a empeorar con el tiempo, el apoyo de los familiares resulta clave. “Para empezar, los seres queridos deben informarse bien”, señala Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Es muy importante pues se cree que la persona con Alzheimer, digamos, *se porta así por engreimiento, para llamar la atención o por malcriadez*”, agrega.
¿Qué hacer cuando papá, mamá o uno de los abuelos desarrolla enfermedades como Alzheimer o Parkinson? En vista de que son males que aún no tienen cura y que tienden a empeorar con el tiempo, el apoyo de los familiares resulta clave. “Para empezar, los seres queridos deben informarse bien”, señala Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. “Es muy importante pues se cree que la persona con Alzheimer, digamos, se porta así por engreimiento, para llamar la atención o por malcriadez”, agrega.
En la niñez suele darse una situación crítica: muchos padres, preocupados por el desarrollo de sus hijos, deciden, en determinado momento, que ya no es hora de jugar con juguetes. Sin embargo, esta situación resulta traumática para los hijos.