El exjefe de la Segunda Dirección Territorial Policial de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, será internado en un establecimiento penitenciario, mientras es investigado por su presunta participación en la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’, que opera en el norte del país. El Segundo Juzgado Penal Nacional dispuso ayer su internamiento por el plazo de nueve meses.
El fiscal adjunto César Delgado Castro sustentó su solicitud, argumentando que la prisión preventiva era necesaria por tratarse de un caso complejo y porque existía peligro de fuga. Además, señaló que existen los suficientes elementos que probarían la vinculación entre Linares y la banda delincuencial del norte.
La medida también alcanza a otras 12 personas que formarían parte del mismo grupo criminal, entre ellos Luz María Jiménez Castro, alias ‘Lucha’ o ‘Doctora’, presunta cabecilla de la organización.
Mientras que a Linares se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y extorsión, los otros procesados son acusados de usurpación agravada, encubrimiento real, falsificación de documentos públicos y tenencia ilegal de armas.
El fiscal manifestó que, entre otros hechos, la referida organización delictiva recaudaba unos 4,200 soles diarios por el cobro de cupos en una garita de Lambayeque, y contaba con protección policial.
Víctor Peralta, abogado de Linares, calificó la medida de “injusta y prevaricadora” y anunció que presentará un recurso de apelación.
DATOS
- En la puerta del Juzgado de Investigación Preparatoria los familiares y amigos del coronel Linares expresaron su respaldo al exjefe policial y reclamaron porque la audiencia se realizó en privado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.