22.SEP Sábado, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados
Opinión

Entiendo que tienen una poderosa razón para hacerlo y jamás les pediría que no voten por Keiko, puesto que no creo que mi voto, que no será por ella, sea más racional que el de ustedes, pues creo que lo hacen porque consideran que es lo mejor para el país.

Reconozco que durante los noventa se implementaron reformas importantes como asegurar la autonomía del BCR, la creación de organismos reguladores y de la Defensoría del Pueblo. Considero, sin embargo, que esto no fue suficiente por sí mismo para fortalecer la institucionalidad pública pendiente desde décadas atrás. Pudo haberse dado, sí, pero recordemos que el 5 de abril se cumplen 23 años de un golpe a nuestro Parlamento, a nuestra institucionalidad incipiente. Ustedes pueden celebrarlo como un hecho necesario para combatir el terrorismo, pero recuerden que aquellas reformas que aplaudo líneas arriba fueron posibles gracias a que aún existía un Parlamento serio y que, hoy, el caos electoral que estamos viviendo, la crisis de partidos y la improvisación congresal se explican en parte, por y a partir del 5 de abril.

No les voy a pedir que no voten por Keiko, les voy a pedir, sabiendo que quieren un Perú mejor, que voten por candidatos al Congreso de una lista diferente. Ello asegurará pesos y contrapesos clave, la vigilancia y fiscalización que estoy segura ustedes también quieren de nuestras autoridades. El Congreso de hoy es el resultado de lo que nosotros votamos. Exploremos opciones de gente seria, que pueda marcar la diferencia. Mejor aún si es gente que piensa distinto al fujimorismo. Eso elevará la calidad del debate y, por lo tanto, de las propuestas. Debemos devolverle al Congreso su rol de construir institucionalidad. Todo este caos que estamos viviendo se soluciona en el Congreso, ningún otro poder es capaz de hacerlo. Marquemos diferente, hagamos la diferencia. Salvo un buen Parlamento, todo es ilusión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.