19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El último asalto en la Vía Expresa por 70,000 dólares, sin duda, nos ha impactado a todos y parece haber impactado también en la Policía, que ha reaccionado rápidamente resguardando cada acceso y salida de dicha vía. ¿Cuánto tiempo estarán ahí? Pues, hasta que haya otro robo mediático en otro distrito y estos deban moverse a esa nueva zona. El año pasado, cuando asaltaron a una pareja por 300,000 soles en San Isidro, también sucedió igual.

Los policías empezaron a resguardar las calles, hasta que la gente se olvidó del asunto y los agentes también. Y así pasó con aquel cambista de Miraflores: al día siguiente de su muerte, todas las esquinas de la calle amanecieron con presencia policial. ¿Es sostenible esta forma de “prevención” del delito?

Todo apunta a que no, y pareciera que son los delincuentes los que marcan la agenda de lo que la Policía debe hacer o hacia dónde moverse. ¿Cuál debe ser la prioridad de la Policía? ¿Estar parados en las esquinas? ¿Es eso lo más eficiente que se les ocurre?

Si bien tenemos un déficit de miembros policiales en nuestras ciudades, la lucha contra la delincuencia no debe ser diseñada de manera artesanal, amparándose solo en generar mayor presencia física. En tanto no haya un buen sistema tecnológico y estadístico uniformado e interconectado que permita medir la incidencia de robos y asaltos, será muy difícil diseñar soluciones y monitorear los avances. Además, mientras los procedimientos internos sean diseñados sin ninguna lógica eficiente, la celeridad en las operaciones de la PNP, Fiscalía y Poder Judicial seguirá siendo un deseo y no un derecho.

Plantear poner más policías en la calle –o, pero aún, utilizar a las FF.AA. para ello– distrae y entorpece la implementación de una estrategia moderna. El 70% de las comisarías del Perú no tiene acceso a Internet. Si una comisaría no tiene buen equipamiento y no puede acceder a tecnología de punta, no se trata de ahorro, sino de mediocridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.