25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Toledo regresará al país a mediados de octubre

Califican de “exceso” pedido de abogado de expresidente para participar en Fiscalización.

EN LA CUERDA FLOJA. En el partido anuncian llegada de Toledo y esperan que esta vez todo se aclare. (Martín Pauca)
EN LA CUERDA FLOJA. En el partido anuncian llegada de Toledo y esperan que esta vez todo se aclare. (Martín Pauca)

Pronto retorno. El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, informó que el expresidente Alejandro Toledo regresará al Perú, a mediados de octubre, para acudir a la Comisión de Fiscalización que investiga la compra de dos lujosos inmuebles que realizó su suegra Eva Fernenbug, a través de la empresa Consulting Group.

“Él va a venir cuando lo cite la comisión, y tengo entendido que la comisión lo citará hacia la segunda quincena de octubre. Él va a estar aquí cada vez que lo citen”, indicó el dirigente chakano a la agencia Andina.

Recordó que la última vez que el exmandatario estuvo en el país (mediados de setiembre), fue para asegurar a este grupo parlamentario y al país que retornará todas las veces que se le requiera.

El 17 de setiembre último, Toledo acudió al Congreso pero solo para saludar a los integrantes de la Comisión pues no iba a responder ninguna pregunta del caso Ecoteva.

Una situación que solo incomodó a este grupo de trabajo, más aún cuando se supo que solo había dispuesto de 20 minutos para hacerlo.

ABOGADO DEBE PARTICIPAR
Respecto al pedido de Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo para asuntos de la investigación de la Comisión de Fiscalización, para participar en la sesión, Thais indicó que este requerimiento “se ajusta al derecho de un debido proceso en el fuero parlamentario”.

Sin embargo, para Vicente Zeballos, presidente de este grupo de trabajo, el pedido de la defensa del exmandatario es un “exceso” que no debe ser atendido.
Explicó que el reglamento del Congreso es bien claro al señalar que solo pueden participar los congresistas titulares y los accesitarios en las sesiones de Fiscalización.

“El abogado del expresidente Toledo está confundiendo las cosas, una comisión parlamentaria no formula acusaciones, realiza investigaciones de carácter político, elabora un informe y, si es aprobado por el Congreso, recién pasa a la fiscalía”, refirió.

Para el miércoles se espera a David Esquenazi, apoderado legal de Eva Fernenbug.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.