20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Aguinaga: "La duda de la muerte de Fasabi está sembrada"

“He conversado con otros médicos especialistas y todos coinciden en que, en la muerte de emerson fasabi, no existe una correlación entre el cuadro clínico y patológico con su muerte”.

(Perú21)
(Perú21)

El pasado lunes, la argumentación del jefe del Instituto de Medicina Legal sobre la muerte del ex empleado de los Humala Heredia, Emerson Fasabi, no convenció a varios integrantes de la Comisión de Fiscalización. Entre ellos, el legislador Alejandro Aguinaga (FP), quien es médico cirujano de profesión. El galeno personal del ex mandatario Alberto Fujimori lanza su diagnóstico y sus dudas sobre este extraño deceso.

¿La argumentación médica del jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz, sobre la muerte de Emerson Fasabi lo convenció?
No me convenció, porque el cortejo de signos y síntomas de una pancreatitis severa no se ve en el caso de Fasabi. Una pancreatitis necrótica hemorrágica ocasiona en un elevado porcentaje la muerte, pero no de manera súbita. En el informe de necropsia presentado por Quiroz no se señala que el abdomen de Fasabi presentara líquidos hematológicos (segregaciones sanguinolentas), marcas de la esteatosis (acumulación anormal de grasa) ni huellas de una necrosis (páncreas negro).

Estas son características de un páncreas enfermo, que no presenta Fasabi en la necropsia…
Exacto. Y no las tenía. En el Perú, el 90% de las pancreatitis es de origen biliar porque cálculos obstruyen la desembocadura del conducto pancreático. Generalmente, son consecuencia de comidas copiosas. Sin embargo, si vemos el estómago de Fasabi, estaba vacío. No tenía nada. Tampoco presenta cálculos en el conducto pancreático ni en la vía biliar. Y se descarta la ingesta de alcohol porque el ex empleado de Humala tenía solo una tasa de alcoholemia de 0.02%.

Si en el informe de necropsia de Fasabi este tenía todos sus órganos sanos, ¿qué podría haberle generado una muerte que no coincide con una pancreatitis aguda?
Eso es lo que no sabemos. He conversado con otros especialistas y todos coinciden en que no hay una correlación entre el cuadro clínico, patológico y su muerte. En el informe de necropsia se señala que hay una alta tasa de amilasa (enzima que ayuda a digerir los carbohidratos) en la sangre, pero estas son transitorias en una pancreatitis.

¿Qué podría aportar una nueva necropsia al cadáver?
El cuerpo de Emerson Fasabi ha sido embalsamado y, fatalmente, cuando esto ocurre, te llenan las venas de formol, lo que impide realizar diversos dosajes de los líquidos del cuerpo.

Entonces, ¿habría razón para exhumar el cuerpo de Fasabi y realizarle una segunda necropsia?
La parte positiva del embalsamamiento es que te va a preservar los órganos y se puede volver a tomar muestras de ellos. Sin embargo, ya no se podrá tomar componentes que pueda tener el cuerpo, como sueros, sangre, y otras colecciones líquidas, porque ya están enmascaradas por el formol.

En esa línea, tampoco se podría determinar si Fasabi fue envenenado.
Por ejemplo, supongamos que se le ha inyectado una alta dosis de cloruro de potasio, que te genera un paro cardiaco y, como consecuencia, la muerte; efectivamente, no se podría tomar dichas muestras porque el formol ya enmascaró los líquidos corporales.

Por otro lado, hay elementos de la escena de su muerte que aparentemente no coincidirían con una pancreatitis.
Estoy enviando un oficio al Ministerio Público para que me proporcione el nombre del fiscal que levantó el cadáver de Fasabi. Nadie puede levantar un cadáver sin la presencia de un fiscal. Entonces, verifiquemos quién estuvo en ese momento.

Según lo dicho por el chofer del presidente, Juan José Peñafiel, el cuerpo de Fasabi fue hallado de una manera muy natural.
El señor Peñafiel señaló que lo encontró dormido, cubierto, mirando al cielo, un poco hacia la pared. Después, habla que lo encontró con los ojos cerrados. Ahí hay una contradicción. Asimismo, se señala que sacaron todas las cosas de la habitación del ex empleado de Humala. Cuando llega un fiscal, este inmoviliza toda la escena de la muerte, y empieza la investigación e interpretación de lo que encuentra ahí. Pero acá no se encontró nada.

¿Cree que el informe de necropsia del Instituto Médico Legal haya sido manipulado?
Hay la sospecha de que este informe corresponde a otro fallecido, al cual se añadió el nombre de Fasabi.

¿Todas estas suspicacias hacia quién apuntan?
Estamos viviendo momentos de mucha descomposición en este gobierno, que tiene como origen las agendas.

¿Cree que hay vinculación entre las agendas y Fasabi?
Todo comienza de ahí: Fasabi, las empleadas domésticas, las amigas, la manipulación del Poder Judicial.

¿Una exhumación despejaría todas las dudas sobre la muerte de Fasabi?
Por lo menos, daría más aproximaciones. En este momento, las dudas sobre esta muerte están completamente sembradas.

¿Cree que el caso Fasabi tiene perturbado al presidente Ollanta Humala?
No me queda duda. Y tiene a mucha gente saliendo a decir lo que no siente.

AUTOFICHA

■ “Soy médico cirujano con especialidad en Cirugía Digestiva con tres años de escuela de cirugía en el Perú y cinco años en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, en Francia. También soy profesor universitario y fui viceministro de Salud de 1994 a 1999”.

■ “Luego asumí la cartera de Salud de 1999 al 2000. Fui elegido congresista de la República en el 2006, y reelegido en el 2011 por la región de Lambayeque. Para el periodo 2010-2011, fui elegido vicepresidente del Parlamento”.

■ “Nosotros, como Comisión de Fiscalización, vamos a seguir investigando el caso de Emerson Fasabi. Hay que pedir la opinión de un forense y hay que traer a quienes hicieron la necropsia para comparar todos los resultados. Luego se pedirá la exhumación del cadáver”.

Por Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.