Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Trabajó de cerca con Alberto Fujimori durante dos años cuando fue ministra de la Mujer. Luisa María Cuculiza dice sentirse frustrada debido a que no procedió la revisión del caso por el que está condenado su líder ni prosperó el pedido de arresto domiciliario. Sin embargo, no está de acuerdo con sacar una ley con nombre propio.
¿El fujimorismo encajó dos derrotas seguidas?
Derrotas, no. Es una frustración muy grande para nosotros, los fujimoristas, y para el propio Alberto Fujimori. Ya es momento de que le den al ex presidente su arresto domiciliario porque es una persona que, física y espiritualmente, está muy mal. Yo lo veo todos los sábados y cada sábado lo encuentro peor.
Pero está preso por graves delitos…
Así es, preso, incomunicado y muchas veces maltratado. Eso de no tener teléfono es una barbaridad. Yo he hablado con el jefe del INPE y me ha dicho que ya no está en sus manos (reponerle el teléfono), que está en manos del juez. ¿Y ese juez qué espera? Hasta los más delincuentes tienen cómo comunicarse con su familia con un teléfono. ¿Por qué el ex presidente no puede?
Sí puede recibir la visita de su familia…
Claro que sí, pero ¿dónde está el teléfono?, ¿por qué no se lo dan? Se tiran la bola entre el INPE y el juez. Llega un momento donde uno dice ¿dónde estamos? El ex presidente me dice a veces: “Yo quiero comunicarme con mis nietas, quiero hablar con mis hijos”. Cómo le privan eso…
Pero sí se comunica con ellos.
Pero no tiene comunicación con sus nietas. Esa es una venganza supina contra el ex presidente.
Se le restringió el uso del teléfono porque dio entrevistas sin autorización.
Bueno, que le den (el teléfono) solo para que se comunique con su familia y sus allegados.
¿No habría peligro de que vuelva a dar entrevistas?
No creo que así sea, definitivamente. Él reclama de forma muy fuerte la situación de que no puede comunicarse con su nieta.
Hace poco se comunicó con un programa de TV.
Por escrito, sí, pero ahí están sus respuestas. ¿Qué daño le hace al país y qué daño le hace a la tranquilidad del Perú? En absoluto. Al contrario, da recomendaciones para que se trabaje mejor. No hay ninguna maldad ni alevosía contra nadie. El ex presidente es una persona que no odia a nadie ni quiere el mal de nadie. Lo que pasa es que el 30% de los peruanos son malagradecidos, ya no se acuerdan cómo recibimos el gobierno luego de Alan García. Era una debacle total.
¿Javier Villa Stein quiso quitarse el ‘mote’ de fujimorista al declarar improcedente la revisión de la sentencia?
No, yo creo que un juez no puede ser aprista, ni fujimorista ni nada. Un juez solo administra justicia.
¿Ir a instancias internacionales es la solución?
Sí, es lo mejor que se podría hacer. Dar leyes con nombre propio no es constitucional, pero sí hay instancias internacionales. Creo que, si otro partido sacara esta ley (para dar arresto domiciliario a presos con más de 75 años), nos tendríamos que abstener.
¿La ‘ley Chihuán’ hubiese sido anticonstitucional?
Bueno, por lo menos eso es lo que me han dicho todos. Yo no sé mucho de leyes, pero sé que no se pueden sacar leyes con nombre propio.
Bueno, estaba claro que beneficiaba a Fujimori…
Bueno, pues, estaba visto. Desgraciadamente, por no darle este beneficio al ex presidente Fujimori, muchísimos reos se perjudicaron. En cárceles como Lurigancho está hacinada gente de 75 u 80 años con enfermedades terminales, como TBC o sida. Esa gente debe ir a su casa.
Pero no era el momento para presentar un proyecto.
Usted tiene razón.
La congresista Chihuán iba a presentar esta iniciativa acogiendo un pedido del abogado de Fujimori.
Yo le pediría al abogado del ex presidente Fujimori que ya no opine de política, que se dedique a defenderlo y que la política la deje para los políticos.
Difícil que no opine si Fujimori le ha encargado formar un partido…
Sobre eso yo creo que el ex presidente es incapaz de ir contra Keiko. Si sale en libertad, no será candidato. Ese partido lo están formando para apoyar a Keiko. No hay divisiones en el fujimorismo ni en Fuerza Popular (FP).
¿Fujimori es el líder?
Así es, y lo seguirá siendo hasta su muerte, pero la que está ahora en la cabeza del fujimorismo como candidata es Keiko.
¿Fuerza Popular se debe ‘desalbertizar’?
No, porque el ex presidente siempre está en nuestra cabeza. Pero hoy es la época y la etapa de Keiko. Los disidentes del partido son muy pocos.
¿No cree que deben desmarcarse de Alberto Fujimori para tener más votos?
Yo, más que nada, diría que el abogado ya no intervenga políticamente porque está creando zozobra en la población.
¿César Nakazaki era mejor?
Era un hombre bien centrado, coherente. Cambiar (de abogado) fue decisión del ex presidente Fujimori.
AUTOFICHA
- “Fui ministra de la Mujer de octubre de 1999 a noviembre del 2000. Ahora soy presidenta de las mujeres parlamentarias del Perú y acabamos de hacer un evento para incentivar a las mujeres a que no se dejen maltratar. Me siento feliz de haber sacado la Ley del Feminicidio”.
- “La ministra Omonte hace una buena labor. Fue una satisfacción escuchar que, de cinco oficinas de Emergencia Mujer, que dejé yo como ministra, ahora hay 222. De todas formas, le diría a la ministra que no se olvide de las casas de refugio”.
- “No tiene sentido el proyecto de no reelección de congresistas. Cuanto más viejo eres, más experiencia tienes. Tengo dos periodos en el Congreso y espero tener una tercera oportunidad. Quitar a personas como Bedoya, Mulder, Martha Chávez, Luz Salgado sería un desperdicio”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.