Cada hora, mil taxis ingresan al Centro Histórico de Lima, lo que genera caos y congestionamiento vehicular en los angostos jirones de esta zona monumental. De este total, el 60% es informal.
Avenida Tacna, 7:45 de la mañana. En plena hora punta, largas filas de taxis invaden los dos carriles destinados a los buses azules. A los choferes no les importa que el semáforo que tienen al frente se encuentre en luz verde; se estacionan con el fin de captar algún pasajero. Esta escena se repite todos los días en esta vía y en otras avenidas, como Garcilaso de la Vega, Abancay, Arequipa, Salaverry y 28 de Julio.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informó que hoy se ampliará hasta las 20:00 horas el horario de atención para poder atender a la gran cantidad de taxistas que se encuentran tramitando la Placa Única de Rodaje.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que los vehículos que no hayan realizado la renovación de placas —cuyo plazo vence este viernes—, entre ellos los que prestan el servicio de taxi, no podrán circular más. En Lima, por ejemplo, unos 60 mil taxistas aún no han tramitado el cambio de matrícula.
Un grupo de taxistas se atrincheraron en la intersección de las avenidas San Luis y Arriolla, en La Victoria, para impedir que el auto de uno de sus colegas sea remolcado por una grúa del SAT.
Lima inició el reordenamiento de los taxis al revés. Primero debió erradicar las ‘empresas cascarón’ y, luego, inscribir a los conductores. Así lo sostuvo Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano de la comuna chalaca, quien señaló que los conductores que no logren inscribirse en la capital lo pueden hacer en el Callao.
Hoy a la medianoche se cumple el plazo para que los taxistas registren el cambio de modalidad del servicio que realizan (independiente, remisse o estación). Si bien hasta la noche de ayer las colas eran extensas, la Municipalidad de Lima informó que no se iba a dar prórroga.
Ángel Arroyo/aarroyo@peru21.com Ninguna de las promesas de la alcaldesa Susana Villarán en torno a la formalización del servicio de taxis se ha cumplido hasta el momento. Por el contrario, al caos y a la informalidad que se vive desde hace décadas, ahora se suma la falta de recursos por parte de la misma Municipalidad de Lima. Es decir, la propia comuna impide que la esperada reforma de estos transportistas sea una realidad.
Caos, falta de información e informalidad. Esto es lo que se vive en las afueras del local del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), en el Cercado de Lima, donde decenas de taxistas reclaman porque no pueden obtener un certificado de operación.
Para uniformizar las características del servicio de taxi, la Municipalidad de Lima dispuso que estos vehículos cuenten con una franja a cuadros en ambos lados de la carrocería.
Todos los taxis independientes y de estación deberán llevar en ambos lados del vehículo franjas a cuadros, según la Resolución de Gerencia 003 2014-MML/GTU de la Municipalidad de Lima que se publicó este miércoles.
Esta madrugada, un múltiple choque se registró en la avenida Javier Prado, en el distrito de La Molina.
En junio, una ruta del Metropolitano llegará a Gamarra. Así lo anunció la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la presentación de un paquete de medidas que buscan mejorar el entorno del emporio.
REORDENAMIENTO La Municipalidad de Lima ha establecido nuevos paraderos para buses y para taxis en Surco, San Borja y La Victoria.
Consciente de que la gran mayoría de taxistas cuestiona su gestión y se muestra a favor de la revocatoria, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció más beneficios para ese sector, cuando falta menos de un mes para el proceso de consulta popular.
Esta mañana, dos taxis chocaron en el cruce de la avenida Petit Thouars y el jirón Alejandro Tirado, en Santa Beatriz (Cercado de Lima). El accidente dejó una persona herida.
Los dueños de los vehículos que operen como taxi independiente deberán pintar sus unidades de color amarillo y serán los responsables del servicio que se preste en su unidad, mientras que en el caso de las unidades estación y remisse, la responsabilidad recaerá en la empresa.
Cambió de postura. La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, informó que se ha tomado la decisión de que la Caja Metropolitana ya no otorgue créditos para el financiamiento de taxis.
La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima informó que no se opondrá a que la Caja Metropolitana de Lima continúe dando créditos para financiar la compra de taxis, a pesar de que la comuna ya no otorgará permisos de circulación a ningún vehículo hasta marzo del próximo año.
La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, informó ayer que desde el lunes se han internado en el depósito 73 taxis por no contar con la autorización respectiva. Advirtió que la fiscalización no se detendrá.
Informales serán sancionados.La gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, María Jara Risco, enfatizó ayer que no hay marcha atrás en la fiscalización de los taxis que circulen sin la respectiva autorización.
A la medianoche de hoy, sábado 10, vence el plazo para que los taxistas de Lima registren o actualicen los datos de sus unidades ante el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) del municipio capitalino.
La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima informó que ampliará el horario de atención en el Setame para que más taxistas puedan regularizar su situación.
La demora en la atención y el supuesto desorden de los trabajadores en las oficinas de San Miguel del Servicio de Taxis Metropolitano (Setame), provocó una airada protesta de decenas de taxistas, quienes se encuentran en el lugar desde la madrugada para actualizar los datos o formalizar sus vehículos.
Unos 35 mil conductores se han inscrito hasta ahora en el registro único de taxis, proceso que busca formalizar y ordenar este servicio de transporte de pasajeros en la capital, informó la Municipalidad de Lima.
Hay un déficit de paraderos. Desde 1998, cuando se publicó la ordenanza que reglamenta el servicio de taxi, ninguna autoridad se ha preocupado de establecer los paraderos para el servicio de ‘taxi estación’. Solo lo ha hecho para el ‘taxi independiente’.
El robo de taxis en el norte sigue creciendo. Aunque la Policía Nacional dijo que estos actos delictivos disminuyeron en 50% con respecto al 2011 y que solo se registraron 498 denuncias, el dirigente de los transportistas José Chávez Bermejo aseguró que solo en Piura se habrían producido cerca de mil robos este año.
El robo de taxis en el norte sigue creciendo. Aunque la Policía Nacional dijo que estos actos delictivos disminuyeron en 50% con respecto al 2011 y que solo se registraron 498 denuncias, el dirigente de los transportistas José Chávez Bermejo aseguró que solo en Piura se habrían producido cerca de mil robos este año.
Un caos. Más de 68 mil taxis circulan diariamente por las 100 principales avenidas y autopistas de Lima Metropolitana, según Mapcity.com, la primera red geosocial del Perú.
En enero del próximo año empezará el programa de chatarreo para el servicio de taxi en Lima Metropolitana. Así lo afirmó ayer Gustavo Guerra García, asesor del municipio capitalino.
La Municipalidad de Lima anunció que el Programa de Chatarreo para el servicio de taxi se iniciará en enero de 2013 y permitirá renovar progresivamente la flota vehicular que circula en las vías de la capital.
En el empadronamiento de taxistas, estos conductores estaban más perdidos que cuando buscan una calle desconocida. Cuando acudieron ayer a los lugares habilitados por la Municipalidad de Lima para ese proceso no había personal ni guías de requisitos suficientes.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
La formalización de los taxistas, que quedó dispuesta en la ordenanza edil 1597, publicada el 5 de abril último, se iniciará con un programa piloto la última semana de julio, para luego inmediatamente dar paso al proceso en sí, que durará 90 días.
Los taxis que tienen una antigüedad mayor a 15 años dejarán de circular por la ciudad recién a partir de mediados de 2014 y no este año, aseguró hoy la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.
Solo los autos Tico que ya estén registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) podrán circular en la capital luego de que se inicie el proceso de formalización de taxis.
Solo los autos Tico que ya estén registrados en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) podrán circular en la capital luego de que se inicie el proceso de formalización de taxis. La gerente de Transporte Urbano del municipio limeño, María Jara, aseguró que la ordenanza que dispone que solo podrán empadronarse las unidades que tengan un peso seco mínimo de mil kilos y una cilindrada de 1,250 centímetros cúbicos está referida a los taxistas informales.
Luis Quispe Candia, gerente de la ONG Luz Ámbar, dijo que unos 30 mil taxis modelo Tico ya no podrán circular, tras la ordenanza N° 1597 del municipio de Lima, que busca formalizar ese servicio.
Dentro de poco, los Ticos y los automóviles viejos no podrán ser usados como taxis en ningún punto de Lima Metropolitana.
Adiós a los Ticos. La ordenanza de la Municipalidad de Lima que dicta las medidas de actualización de datos y formalización de los taxistas establece varias condiciones que prohibirían a este modelo de autos brindar el servicio.
Los taxistas podrán registrarse ante la Municipalidad de Lima a partir de la tercera semana de mayo. La gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, María Jara, explicó ayer que el proceso de formalización del servicio de taxi en la capital se pondrá en marcha en varias etapas.
La llovizna y el sueño jugaron en contra de dos choferes de taxi que chocaron sus vehículos en la cuadra 18 de la avenida Benavides, en Miraflores, accidente que dejó como saldo tres heridos.
Los taxistas deberán volver a inscribirse en la Municipalidad de Lima para actualizar sus datos. Así lo establece una ordenanza aprobada ayer por el concejo metropolitano.
Sea en buses, en combis o en vehículos particulares, los limeños hacemos 13 millones de viajes diarios, lo que genera un descomunal caos vehicular. Por ello, con el Metropolitano I y el Tren Eléctrico I se busca convertir a Lima en una ciudad que se movilice en transporte público masivo. Pero ambos sistemas viales solo cubrirán el 10% de los viajes que cada día se hacen en la capital.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó hoy que 53 consorcios formalizaron su interés de participar en los cinco corredores complementarios que el municipio metropolitano implementará en la ciudad para como parte del Sistema Integrado de Transporte, que comprende el Metropolitano, el Metro o Tren Eléctrico, el servicio de taxis, las ciclovías y las vías peatonales.
Sofía Pichihua spichihua@peru21.com
La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, informó que el reordenamiento del servicio de taxis en el Damero de Pizarro se iniciará recién el próximo año, a finales de enero, previa campaña de sensibilización e información.
El reordenamiento de la Av. Abancay empezó con la desorientación de personas –que no sabían en dónde abordar las unidades– y con el desorden generado por los taxis.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió la decisión de prohibir el ingreso de taxis sin pasajeros al Centro Histórico y aseguró que no habrá marcha atrás pese a las protestas y amenazas de huelga de los gremios de taxistas.