26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tabaquismo

Para preocuparse. EsSalud advierte que cada vez se ve con mayor frecuencia casos de niños, inmersos en el hábito de fumar, lo que ocasiona que aumenten los riesgos de aparición de enfermedades provocadas por el tabaquismo. Se estima que a los 12 años ya han probado un cigarrillo.

Actualmente, la cifra anual de muertes ligadas al consumo de tabaco en el mundo es de 6 millones, sin embargo se prevé que para el 2030 esta cifra aumente a 8 millones de personas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diez años después de convertirse en el primer país europeo en prohibir que se fume en los centros de trabajo, Irlanda pretende imponer que todos los paquetes de tabaco sean de color blanco: sin signos ni colores distintivos.

La pérdida excesiva de densidad ósea –también conocida como osteoporosis– se traduce en lo siguiente: un mayor riesgo de sufrir fracturas. De hecho, muchas personas recién descubren que tienen esta enfermedad de manera accidental.

Abandonar el tabaquismo es una tarea difícil, pero posible. Requiere mucha fuerza de voluntad y, en los casos más complejos, la asesoría de especialistas.

China, el país con mayor número de fumadores en el mundo, realiza otro esfuerzo para limitar ese hábito al prohibir a sus funcionarios que fumen en público. En esta ocasión la orden procede del más alto nivel del Partido Comunista y del Gobierno.

El 17 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC. Se trata de un mal severo y degenerativo que presenta como síntomas principales tos crónica, producción constante de flema, agitación, fatiga, sensación de falta de aire, entre otras. La salud de las personas con EPOC se deteriora de manera progresiva y hasta pueden morir por diversas complicaciones. El tabaquismo es una de las causas principales de este mal, al igual que la inhalación de diversos gases tóxicos, asegura el presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, Óscar Gayoso. Cabe señalar que esta enfermedad afecta a 64 millones de personas en todo el mundo.

1. En la última edición de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, hay un estudio que afirma que el tabaquismo deteriora el rostro. Tal conclusión se obtuvo al observar a 79 parejas de gemelos (uno era fumador y el otro no).

07/11/13 |

Fumar te destruye

0

1. En la última edición de la revista Plastic and Reconstructive Surgery, hay un estudio que afirma que el tabaquismo deteriora el rostro. Tal conclusión se obtuvo al observar a 79 parejas de gemelos (uno era fumador y el otro no).

Jóvenes menores de 21 años ya no podrán comprar tabaco ni cigarrillos en la ciudad de Nueva York, luego de que el Concejo aprobara hoy una medida para elevar la edad mínima para fumar en la Gran Manzana.

Es posible dejar de fumar, pero no es sencillo. Requiere tener mucha fuerza de voluntad y, sobre todo, elegir el camino correcto. En la actualidad hay dos métodos populares que ayudan mucho en el proceso de abandonar el vicio: los cigarrillos electrónicos y los parches de nicotina.

Es posible dejar de fumar, pero no es sencillo. Requiere tener mucha fuerza de voluntad y, sobre todo, elegir el camino correcto. En la actualidad hay dos métodos populares que ayudan mucho en el proceso de abandonar el vicio: los cigarrillos electrónicos y los parches de nicotina. ¿Cuál de ellos es mejor? Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, estos cigarrillos y los parches tienen un nivel de efectividad similar. Sin embargo, cabe señalar que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún evalúa cuán seguros son los cigarrillos electrónicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la cavidad bucal más frecuentes son la caries y las periodontopatías (males de encías). También existe una* importante incidencia de cáncer,* que suele ser detectado en las etapas avanzadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la cavidad bucal más frecuentes son la caries y las periodontopatías (males de encías). También existe una importante incidencia de cáncer, que suele ser detectado en las etapas avanzadas. Estos y otros males son provocados, principalmente, por factores como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, alimentación inadecuada y mala higiene. Es por ello que la OMS recomienda tomar medidas preventiva urgentes.

El tabaquismo tiene diversas consecuencias negativas para la salud. Resulta obvio mencionarlo a estas alturas, ¿verdad? Sin embargo,* 6 millones de personas mueren cada año por culpa de este hábito.* Cada día, además, se descubren nuevos efectos nocivos.

El tabaquismo tiene diversas consecuencias negativas para la salud. Resulta obvio mencionarlo a estas alturas, ¿verdad? Sin embargo, 6 millones de personas mueren cada año por culpa de este hábito. Cada día, además, se descubren nuevos efectos nocivos. En tal sentido, José Aguilar, médico y miembro de la Sociedad Peruana de Reumatología, considera que el tabaquismo es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de artritis reumatoide. Este terrible mal, que suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad, provoca inflamación y dolor en las articulaciones. Fumar no causa artritis, ojo, pero sí aumenta el riesgo de padecerla, sobre todo si la persona cuenta con antecedentes familiares vinculados a esta enfermedad. Sin duda, otra razón más para dejar el cigarrillo.

El pasado viernes 31 de mayo se celebró el Día Mundial del No Fumador. La fecha, evidentemente, es una oportunidad para repasar algunos hechos y cifras que invitan a la reflexión.

El pasado viernes 31 de mayo se celebró el Día Mundial del No Fumador. La fecha, evidentemente, es una oportunidad para repasar algunos hechos y cifras que invitan a la reflexión. Luis Mas, especialista de Oncosalud, señala que nueve de cada diez casos de cáncer al pulmón están relacionados al tabaquismo. De hecho, más de un millón de peruanos fallecen por esta enfermedad. Asimismo, Mas precisa que el tabaco también puede provocar daños a órganos como esófago, laringe, vejiga, cuello uterino, entre otros. ¿Qué hacer? La medida es simple: dejar de fumar. Hágalo por su salud.

“Si alguien que ha fumado durante cinco años es sometido a un estudio en este momento, encontraremos que ya tendría serios trastornos en el organismo”, dice Edgar Amorín, médico y miembro honorario de la Liga Contra el Cáncer.

27/05/13 |

Deje de fumar

0

“Si alguien que ha fumado durante cinco años es sometido a un estudio en este momento, encontraremos que ya tendría serios trastornos en el organismo”, dice Edgar Amorín, médico y miembro honorario de la Liga Contra el Cáncer. “Detectaríamos males pulmonares, enfermedades en el sistema cardiovasculares, alteraciones en ciertos órganos por falta de oxígeno y otro tipo de enfermedades irreversibles: es como un museo del terror”, agrega,Amorín no exagera. El consumo de tabaco está vinculado a 120 enfermedades y 17 tipos de neoplasias malignas.

Todos los paquetes de cigarrillos, sea cual sea la marca, son idénticos desde hoy en Australia, una primicia mundial muy combatida ante la justicia por los fabricantes, que deberán respetar la nueva legislación.

LONDRES (BBC).– Un grupo de científicos británicos ha finalizado un nuevo estudio sobre el tabaquismo en el que concluyen que dicho hábito “pudre” el cerebro, dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa.

A través de una multitudinaria campaña, el Gobierno británico retó a sus cerca de ocho millones de ciudadanos fumadores a dejar el cigarro durante todo el mes de octubre, para lo que contarán con ayuda y asesoramiento gratuitos.

El tabaquismo es uno de los problemas más graves de salud pública. De hecho, más de cinco millones de personas mueren cada año debido a causas vinculadas al tabaco. Sin embargo, hay una condición que provoca más muertes: el sedentarismo. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, 5.3 millones de muertes podrían ser evitadas si la gente hiciera ejercicio constantemente. Las investigaciones, realizadas por la Escuela Médica de Harvard, concluyen que realizar actividad física –unos 150 minutos semanales, como mínimo– es fundamental para reducir el índice de mortalidad producido por diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas. ¿Convencido de que la prevención es el recurso por excelencia para llevar una vida sana?

Los problemas de fertilidad de hombres y mujeres están provocados por varias causas. Algunos de ellos, según apunta Nelson Solís, especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, están vinculados a hábitos de vida nada sanos, tales como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, entre otros.

Los problemas de fertilidad de hombres y mujeres están provocados por varias causas. Algunos de ellos, según apunta Nelson Solís, especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, están vinculados a hábitos de vida nada sanos, tales como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, entre otros. Solís considera que la contaminación ambiental y el uso de dispositivos electrónicos también serían elementos peligrosos para tener en cuenta. ¿Qué hacer? Pues hay que revisar los hábitos negativos mencionados y virar hacia una vida saludable. Finalmente, Solís asegura que si una pareja joven tiene dificultades para tener un hijo durante un año, es recomendable que acuda a un especialista para analizar la situación.

Estudios recientes han determinado que los hombres, en promedio, tienen menos espermatozoides que años atrás. La mala alimentación, la contaminación ambiental, el estrés y hasta la radiación de los celulares podrían estar influyendo en este aspecto. Sin embargo, todo esto aún es materia de investigación y debate.

Estudios recientes han determinado que los hombres, en promedio, tienen menos espermatozoides que años atrás. La mala alimentación, la contaminación ambiental, el estrés y hasta la radiación de los celulares podrían estar influyendo en este aspecto. Sin embargo, todo esto aún es materia de investigación y debate.