19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En el 2030 el consumo de tabaco producirá 8,000 millones de muertes anuales

La Organización Mundial de la Salud indica que el 80% de estas muertes se producirán en los países de bajos y medianos ingresos.

OMS hace un llamado para que los gobiernos actúen de manera decidida. (Difusión)
OMS hace un llamado para que los gobiernos actúen de manera decidida. (Difusión)

Actualmente, la cifra anual de muertes ligadas al consumo de tabaco en el mundo es de 6 millones, sin embargo se prevé que para el 2030 esta cifra aumente a 8 millones de personas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al estudio presentado por la OMS (“La economía, el tabaco y el control del tabaco”), el 80% de estas muertes se producirán en los países de bajos y medianos ingresos, pues los fumadores se concentran en estas naciones.

Así, el organismo hace un llamado para que los gobiernos actúen de manera decidida e intervengan para evitar el consumo de tabaco ya que el costo a largo plazo es enorme, sobre todo para los sistema públicos de salud pues asumen los costos de los tratamientos de los afectados.

Asimismo, el informe insta a los ejecutivos a que inviertan más en campañas de información y prevención, pues queda claro que hay muchas personas que no son conscientes de las consecuencias del tabaquismo:

“Existen políticas públicas e intervenciones efectivas para reducir la demanda de productos de tabaco, la muerte, enfermedad y costes económicos que resultan de su consumo, pero estas intervenciones están inutilizadas”.

Entre las más efectivas, pero no suficientemente usadas (según la OMS) están:

  • Imponer altos niveles de impuestos al tabaco
  • Políticas de espacios libres de humo
  • Prohibición de la mercadotecnia del tabaco y
  • Campañas de información, entre otras.

El problema, de acuerdo a la OMS, es que pocos gobiernos usan el dinero recaudado por los impuestos a los productos de tabaco a aplicar otras intervenciones de prevención del consumo.

La OMS estima que en 2013-2014, los impuestos globales al tabaco generaron US$269,000 millones de ingresos para los gobiernos, pero éstos sólo invirtieron US$1,000 millones en el control del tabaquismo.

DATOS

  • El documento también resalta que hay una gran posibilidad de que el objetivo de reducir en 30% el consumo de tabaco para el 2025 no se logrará alcanzar.

  • La OMS remarca que el control del tabaco no perjudica a las economías, dado que el número de empleos de la industria tabaquera se ha reducido en los últimos años por las innovaciones tecnológicas, a la globalización y a las privatizaciones, y no por la lucha contra la adicción.

h2>*Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.