28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Southern Perú

Un hombre falleció hoy y otros dos están heridos luego de que le cayera una tapa metálica de 10 toneledas en el área de fundición de la empresa Southern Perú en la ciudad de Ilo, Moquegua.

Tía María: Southern anunció que retomará el proyecto y ofrece S/.100 millones a beneficio de la población

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González, informó este domingo que la minera retomará el proyecto Tía María y señaló que están dispuestos a ofrecer S/.100 millones para invertir en obras a beneficio de la población de la zona “sin ninguna condición y de manera inmediata”.

Los directivos de la empresa Southern Perú fueron duramente criticados por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y también por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, porque su campaña de información sobre Tía María se dio más en Lima y no apuntó a los habitantes directamente afectados en el valle de Tambo, en la provincia de Islay.

[ACTUALIZACIÓN 2:44 p.m. 27/033/2015] Mediante un comunicado oficial la minera Southern Perú señaló que “continuarán con sus mejores esfuerzos para sacar adelante el proyecto” Tía María, tal como lo dijo horas atrás la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

El Ejecutivo salió a poner paños fríos tras la cancelación del proyecto minero Tía María anunciada por el director de relaciones institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón.

La paralización de 48 horas convocada para en el Valle de Tambo (región Arequipa) contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú, se lleva a cabo sin haber solicitado garantías a la gobernación de la provincia de Islay y sin haber suscrito un acta de compromiso para evitar actos de violencia.

El presidente de Southern Copper, Óscar González, adelantó que esperan iniciar el proyecto Tía María en el segundo semestre de este año y que, además, aumentarían en 19.4% su producción de cobre al pasar de 670 mil toneladas prevista para este año a cerca de 800 mil en 2015, debido al inicio de operaciones de una planta de lixiviación en su mina Buenavista en México.

Entre las protestas de los pobladores, representantes de la minera Southern Peru presentaron ayer a la población del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María.

En medio de protestas y de un clima de incertidumbre se realizó ayer, en la provincia de Islay, el II Taller Informativo por el proyecto cuprífero Tía María, organizado por la empresa Southern Perú.

El segundo taller informativo sobre el proyecto cuprífero Tía María fue clausurado temporalmente por la Municipalidad de Deán Valdivia (región Arequipa), aduciendo que los organizadores no presentaron la documentación correspondiente para solicitar la autorización para el evento.

La pretensión de Southern Perú para alcanzar la licencia social para el proyecto minero Tía María, dejó diez policías heridos, tres de ellos graves. Los enfrentamientos ocurrieron anoche mientras se desarrollaba el primer taller informativo del proyecto en el poblado de El Arenal, distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay (Arequipa).

José Carlos Reyes Enviado especial a Arequipa

Siguen las protestas de los comuneros del distrito de Tapairihua contra el proyecto cuprífero Los Chancas, de la minera Southern Perú. Esta mañana, los pobladores que temen la contaminación de la zona bloquearon con piedras y troncos el tramo vial que conduce al campamento de la empresa, en Abancay (Apurímac).

“Los anuncios de Southern para iniciar este año el proyecto minero de Tía María no son recomendables, ya que la tensión en la provincia de Islay es latente”, comentó el jefe de la Oficina Regional de Conflictos Sociales de Arequipa, Berly Gonzales.

“Los anuncios de Southern para iniciar este año el proyecto minero de Tía María no son recomendables, ya que la tensión en la provincia de Islay es latente”, comentó el jefe de la Oficina Regional de Conflictos Sociales de Arequipa, Berly Gonzales.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Tras seis meses y nueve sesiones de trabajo culminó el proceso de diálogo entre las autoridades y las organizaciones civiles de la provincia de Candarave con el fin de llegar a un acuerdo para hacer viable la ampliación del proyecto Toquepala de Southern Perú.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

La mayor producción de cobre proveniente de ampliaciones de operaciones ya existentes y de nuevos proyectos mineros ya se refleja en las cifras de 2012, año que concluirá con un incremento cercano a 5%, proyectó hoy el banco Scotiabank.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) criticó ayer a las autoridades de Tacna, que rechazaron un paquete de inversiones del Gobierno y de la minera Southern Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna se reunieron ayer para conversar sobre los problemas hídricos de la región. Sin embargo, no hubo acuerdo y se puso fin a un diálogo iniciado hace 90 días.