La mayor producción de cobre proveniente de ampliaciones de operaciones ya existentes y de nuevos proyectos mineros ya se refleja en las cifras de 2012, año que concluirá con un incremento cercano a 5%, proyectó hoy el banco Scotiabank.
La incorporación de más planes permitirá sostener ese incremento, con lo que se revertirá la caída de los últimos años y llevará a la producción a un nivel superior a su máximo del 2009, es decir, de 1,28 millones de toneladas métricas.
“Para los años 2013 y 2014 estimamos aumentos de la producción superiores a 10%”, señaló la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.
Durante el primer semestre de 2012 la producción de cobre se incrementó en 3.7% respecto al mismo periodo del 2011, lo que se debe a la mayor producción de la Compañía Minera Antamina (+37.2%) y de Southern Perú (+12%), que compensaron la menor producción de Sociedad Minera Cerro Verde (-16%).
El 77% de la producción nacional de cobre está concentrada en estas tres empresas: Antamina (28%), Cerro Verde (25%) y Southern Perú (24%).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.