19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proyecto Tía María se reinició con taller pese a violenta protesta

Más de 400 personas asistieron a reunión facilitada por Southern Perú para explicar cómo se haría iniciativa en valle de tambo.

Proyecto Tía María operaría desde el 2016. (USI)
Proyecto Tía María operaría desde el 2016. (USI)

La pretensión de Southern Perú para alcanzar la licencia social para el proyecto minero Tía María, dejó diez policías heridos, tres de ellos graves. Los enfrentamientos ocurrieron anoche mientras se desarrollaba el primer taller informativo del proyecto en el poblado de El Arenal, distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay (Arequipa).

Los enfrentamientos entre los 200 antimineros y 15 agentes policiales que custodiaban los exteriores del local donde se desarrollaba el taller, se registraron aproximadamente a las 6:40 p.m., apenas 40 minutos después de iniciada la reunión informativa.

La gresca duró 30 minutos hasta que los policías lograron dispersar a los revoltosos, luego de arrojar cuatro bombas lacrimógenas y realizar disparos al aire. Posteriormente llegaron otros 100 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para apoyarlos.

Sin embargo, esta reacción fue tardía, ya que el choque entre ambos bandos dejó graves a los agentes Alberto Sánchez Bravo, Edgar Begazo Rodríguez y Raúl Gómez Llerena, quienes tuvieron que ser llevados al hospital de Essalud de Mollendo. En tanto, otros siete custodios sufrieron contusiones que no ameritaban hospitalización.

“Ellos tenían la intención de matarnos, estaban encapuchados, con palos y arrojaban piedras sin temor”, expresó uno de los policías. Pese a las protestas y al pánico de las más de 400 personas que asistieron al taller, los organizadores del evento no suspendieron la actividad y continuaron hasta las ocho de la noche.

A su turno, el representante del Ministerio de Energía y Minas, Abel Díaz, dijo que el taller fue un éxito, y que solo fueron pocos los revoltosos que causaron los disturbios.

Por su parte, el fiscal del primer despacho de investigación de la Fiscalía Provincial de Mollendo, César Salas, informó que se identificará a los agresores y que serán procesados por los delitos de entorpecimiento de las vías públicas, por daños a la propiedad privada y por desobediencia y violencia a la autoridad. “Tendremos que identificarlos usando las filmaciones que hicieron los agentes policiales”, declaró.

HABRÁ OTRO TALLER
De otro lado, Darío Oviedo Calderón, director de Servicios Ambientales del proyecto Tía María, indicó que el segundo taller se desarrollará el 30 de este mes, aunque no precisó en qué lugar. Sin embargo, dijo que pedirá mayor resguardo policial.

“Nunca les hemos cerrado las puertas al diálogo, en estos talleres estamos exponiendo cómo será el trabajo de la mina, queremos informarles que no utilizaremos agua del río Tambo, sino del mar, para no contaminar los cultivos”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.