En una galaxia vecina, un grupo de científicos hallaron un planeta parecido a la Tierra y que orbita alrededor de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.
Desde este miércoles podrá verse a simple vista cinco planetas de nuestro Sistema Solar perfectamente alineados, un espectáculo que no se repite desde hace 10 años.
Un planeta gigante hasta ahora desconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubierto recorriendo los confines del Sistema Solar, anunciaron científicos estadounidenses este miércoles.
La sonda europea Rosetta detectó una gran cantidad de oxígeno molecular (O2) alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un hallazgo que pone en jaque los modelos de formación del Sistema Solar y puede afectar al modo cómo se busca la vida en otros planetas, según publicó la revista Nature.
El robot Philae, que se separó este miércoles de la sonda espacial europea Rosetta, se posó sobre un cometa, un hito de la exploración espacial que permitirá estudiar los orígenes del sistema solar.
1. En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) estableció una nueva definición de lo que debería ser considerado un planeta, revocando el título a Plutón.
Llena, en cuarto creciente o menguante, la Luna, por conocida que resulte para los terrícolas, tiene sus misterios. Un equipo de investigadores propuso este miércoles en la revista Nature una explicación a su forma, que no es la de una esfera perfecta.
Con algo de suerte, en pocos días podremos disfrutar de una de las visiones más espectaculares del cielo nocturno en toda una generación. Los astrónomos esperan que el 3 de diciembre el cometa ISON aparezca en el horizonte hacia el este.
El Sistema Solar está compuesto básicamente por el Sol y ocho planetas. La estrella mencionada es el centro, y los planetas –la Tierra, entre ellos– giran alrededor. Ahora bien, existe un sistema parecido a 2,500 años luz de distancia. Resulta que, en vez del Sol, hay una estrella enana llamada KOI-351 y siete planetas que giran alrededor de ella.
El Sistema Solar está compuesto básicamente por el Sol y ocho planetas. La estrella mencionada es el centro, y los planetas –la Tierra, entre ellos– giran alrededor. Ahora bien, existe un sistema parecido a 2,500 años luz de distancia. Resulta que, en vez del Sol, hay una estrella enana llamada KOI-351 y siete planetas que giran alrededor de ella.
Las condiciones que hacen que el planeta Tierra sea habitable durarán, al menos, otros 1,750 millones de años, según un estudio realizado por científicos de la universidad inglesa de East Anglia.
La polaridad del Sol se invertirá en los próximos meses. En tres meses, quizás en cuatro. ¿Esto qué significa? ¿Por qué debería interesarnos? ¿Tiene relación con la vida terrestre? Veamos. Los polos magnéticos del astro intercambiarán lugares: el norte será el sur, el sur será el norte. Esto provocaría, a su vez, una serie de efectos en nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, no sería raro que ocurran alteraciones en las telecomunicaciones o, incluso, cambios evidentes en la temperatura del planeta. Podría pasar. Sin embargo, nada para preocuparse en demasía. Cabe señalar que el cambio de polaridad es un fenómeno que el Sol experimenta cada 11 años.
BOGOTÁ (Agencias).– Astrónomos de la Universidad de Antioquia (Colombia) encontraron el llamado cementerio de cometas en el Sistema Solar.
Reportuit
Astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) identificaron un cuerpo que sería un planeta vagando por el espacio sin una estrella ‘madre’.
El telescopio espacial Spitzer de la NASA detectó por primera vez la luz procedente de una ‘supertierra’ situada más allá de nuestro Sistema Solar.
Según la Red Española para la Divulgación de la Astronomía, hoy por la noche se podrá ver un espectáculo en el cielo, ya que Venus atravesará parte de las Pléyades, un cúmulo de astros que se encuentran a 440 años luz de la Tierra.
En Alemania, astrónomos del Instituto Max-Planck de la ciudad de Heidelberg han descubierto un sistema solar que tiene 13 millones de años de antigüedad.
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Manchester (Reino Unido) y Ohio (EEUU) asegura que existen planetas de mayor tamaño que la Tierra que podrían estar compuestos hasta un 50% de diamantes en la Vía Lactea.