En una galaxia vecina, un grupo de científicos hallaron un planeta parecido a la Tierra y que orbita alrededor de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.
[Cinco planetas se alinearán y esto no lo volverás a ver hasta el año 2040]
Este planeta rocoso ha sido bautizado como Próxima b, está dotado de una masa cercana a la de la Tierra y se ubica en una zona considerada “habitable” o “templada”, que permite en teoría inferir la presencia de agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la vida, según los investigadores.
“Nos sacamos la lotería con esto”, dijo Guillem Anglada-Escude, astrofísico de la Universidad Queen Mary de Londres y autor principal del estudio, publicado este miércoles por la revista especializada Nature.
[Científicos hallaron un posible noveno planeta en el Sistema Solar]
“Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias”, declaró a la agencia AFP uno de los autores del estudio, Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier.
Desde 1995, los científicos han descubierto miles de exoplanetas, decenas de los cuales parecen potencialmente habitables, pero están muy lejos. Sin embargo, Próxima b está casi en nuestras narices a escala universal.
[Sonda Rosetta hizo un descubrimiento que cuestiona origen del Sistema Solar]
Orbita alrededor de Próxima Centauri (o Próxima del Centauro), una estrella enana roja muy conocida de los astrónomos y de los fanáticos de la ciencia ficción, que se encuentra a 4.2 años luz del Sol. Un año luz equivale a 9’461’000 millones de kilómetros.
Un equipo internacional de astrónomos descubrió Próxima b gracias a una campaña de investigación que duró dos años y que se intensificó en el primer semestre de este año.
La investigación contó con la contribución del espectrógrafo HARPS instalado sobre un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentra en Chile. Los investigadores se basaron también en una serie de mediciones realizadas entre 2000 y 2014 con telescopios del ESO.
Próxima b completa su órbita alrededor del astro en 11.2 días, del cual se encuentra a unos 7 millones de kilómetros (apenas el 5% de la distancia Tierra-Sol) que es 700 veces menos luminosa que el Sol.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.