25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

#ScotlandDecides

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

En contraste con el bullicio del fin de campaña, numerosas calles de Escocia amanecieron este viernes en silencio tras conocerse la victoria del “no” en el histórico referéndum de independencia.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció este viernes su dimisión como jefe de gobierno y presidente del Partido Nacional Escocés (SNP), tras perder el referéndum celebrado el jueves sobre la independencia de esta región británica.

AFP/BBC Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico, que amenazaba con dividir al Reino Unido y sembrar confusión en los mercados financieros.

[ACTUALIZACIÓN 08:13 p.m.] El “no” a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron hoy resultados oficiales.

Nacionalistas y unionistas tomaron este miércoles las calles de Escocia para hacer llegar su mensaje, un día antes de decidir si rompen o no con el Reino Unido después de 300 años. Pero, ¿qué pasará si triunfa el “sí” en el referéndum de este jueves?

Una encuesta divulgada este miércoles por la cadena de televisión escocesa STV reduce a dos puntos la victoria del “no” a la independencia en el referéndum de mañana en Escocia, con el 51%, frente al 49% del “sí”.

(Edimburgo/Agencias) Escocia decide este jueves si se independiza y rompe con 300 años en el Reino Unido con ingleses, galeses y norirlandeses en un referéndum observado atentamente por Europa (en especial España) y sus movimientos nacionalistas.

Los líderes de los tres principales partidos del Parlamento británico –conservadores, laboristas y liberaldemocrátas– firmaron una carta conjunta con promesas de mayor autonomía para Escocia en caso de que el “no” a la independencia se imponga en el referéndum del jueves.

El primer ministro británico, David Cameron, imploró hoy a los escoceses que no voten por la independencia en el referéndum de la próxima semana y se comprometió a hacer todo lo posible para mantener cohesionado al Reino Unido.