22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salud pública

Las colas en los hospitales públicos constituyen la más grotesca expresión de indolencia humana. Efectivamente, quienes hacen cola no son –precisamente– jovencitos que pugnan por comprar una entrada para un partido de fútbol o un concierto. Al contrario, en su gran mayoría son adultos mayores que requieren atención por alguna enfermedad. ¡Cómo es posible que a los funcionarios de dichos hospitales no les afecte el dolor de las personas que hacen colas y que, generalmente, pasan toda la noche a la intemperie! Es verdad que la precariedad de muchos hospitales y la desmotivación del personal médico inciden en esta suerte de deshumanización del servicio de la salud, pero para eso están las autoridades: para tratar mejor a los médicos y enfermeras, y para que estos cambien la indolencia por calidad y calidez en el servicio de la salud. ¡No a la indolencia en los hospitales!

Élmer Huerta,Oncólogo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Manuel Ansede/esmateria.com/ Un estudio publicado este jueves en la revista Science reveló que, cuando una familia se muda de casa, se lleva consigo un mundo propio e identificable de miles de especies de microbios, que influyen en su salud.

Ginebra (AFP) La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública de “alcance mundial” e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

Frente a la creciente acumulación de residuos sólidos en las calles de Comas, que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente, un grupo de regidores municipales planteó declarar en emergencia sanitaria al distrito durante un mes, a fin de tomar las acciones urgentes para resolver este problema.

Menor alumbra a bebé en patrulla policial SAN LUIS La adolescente de iniciales W.F.S. (17), quien tenía nueve meses de gestación, alumbró ayer a su bebé en un patrullero del Escuadrón de Emergencia Sur. Ella fue atendida por dos policías, quienes luego la trasladaron al hospital Dos de Mayo. Ahí informaron que la joven madre se encontraba bien de salud y que el niño había nacido pesando 2 kilos 270. Ella agradeció a los agentes PNP que la auxiliaron.

Otras nueve personas jóvenes contrajeron cáncer de tiroides en Japón desde que se produjo el accidente nuclear hace dos años, tras el terremoto y el tsunami que sacudieron el país en marzo de 2011, informó la agencia Kyodo.

Hospitales y centros asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 435 mil 610 nuevos casos de obesidad, de los cuales 110,142 correspondieron a niños de cero a 11 años.

16/05/13 |

Una ley chatarra

0

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El 35% de peruanos sufre algún tipo de alergia, señala el alergólogo Ronny Palomino. De hecho, considera que este es un problema de salud pública que bien podría ser catalogada como epidemia, en vista del alto número de personas que padecen este mal.

El 35% de peruanos sufre algún tipo de alergia, señala el alergólogo Ronny Palomino. De hecho, considera que este es un problema de salud pública que bien podría ser catalogada como epidemia, en vista del alto número de personas que padecen este mal. Lo cierto es que Palomino señala esto en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, la cual empezó el lunes 8 y terminará el domingo 14 de abril. La idea es concientizar a la población para que pueda tomar acciones preventivas oportunas. En tal sentido, el especialista considera que un diagnóstico temprano evita que el paciente desarrolle una serie de complicaciones. Si desea conocer más información sobre las alergias y cómo tratarlas, le sugerimos visitar la página www.alergosalud.net.

A pesar de las campañas de prevención y la difusión de información, el cáncer es un problema de salud pública cada vez más preocupante. Según Fernando Suazo, médico de Oncosalud, se detectan 6 mil nuevos casos de cáncer de estómago en el Perú. Esto es alarmante, ya que este tipo de cáncer representa una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Suazo aconseja tomar acciones inmediatas ante cualquier molestia estomacal, sobre todo si la persona ha sido diagnosticada con gastritis, un mal que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Asimismo, el especialista recomienda otras medidas prácticas como beber siempre agua hervida, evitar los alimentos con alto nivel de sodio y realizarse chequeos preventivos de manera periódica.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Carola La Rosa,Sexóloga Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

La gingivitis consiste en la inflamación de las encías, la cual se produce, básicamente, por no lavarse adecuadamente la boca. “El cepillado incorrecto permite que se acumulen residuos de los alimentos entre los dientes formando una película pegajosa llamada placa bacteriana”, explica Elmer Salinas, vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú. “Esta capa blanda y viscosa está formada principalmente por bacterias –agrega el especialista–. Cuando permanece en los dientes más de 72 horas se solidifica y se convierte en sarro, el cual suele quedar atrapado en la base de los dientes”. Salinas, además, revela que el 50% de peruanos adultos sufre de gingivitis, por lo que debería ser considerado un problema de salud pública. La clave para enfrentar este mal radica no solo en un cepillado frecuente y riguroso, sino también en el uso de productos como hilo dental y enjuague bucal, pues resultan propicios para acceder a las zonas más difíciles.

Edición Impresa