22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden declarar a Comas en emergencia sanitaria por 30 días

Regidores de dicho municipio plantearon la medida ante el riesgo de enfermedades por creciente acumulación de basura en la vía pública.

Acumulación de basura ha generado la protesta de los vecinos. (Difusión)
Acumulación de basura ha generado la protesta de los vecinos. (Difusión)

Frente a la creciente acumulación de residuos sólidos en las calles de Comas, que pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente, un grupo de regidores municipales planteó declarar en emergencia sanitaria al distrito durante un mes, a fin de tomar las acciones urgentes para resolver este problema.

El funcionario Percy Aquino propuso que dicha medida se adopte en la sesión de Concejo que se realizará este miércoles 16, porque permitirá coordinar el pedido de apoyo a otros municipios de Lima Norte y a la Municipalidad de Lima, para la basura de las calles.

Sostuvo que esta alternativa está contemplada en el artículo 9 de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314), que faculta a los municipios con problemas sanitarios declarar en emergencia y solicitar ayuda a otras comunas e instituciones.

El regidor indicó que durante la etapa de emergencia sanitaria el municipio de Comas deberá planificar mejor las rutas, horarios y la reorganización del personal de limpieza pública.

PIDEN SANCIONAR A EMPRESA DE LIMPIEZA
También consideró necesario que se rescinda el contrato y se ejecuten las penalidades respectivas contra la empresa Prisma, que presta el servicio de limpieza pública, debido al incumplimiento de sus obligaciones.

Aquino propuso la reestructuración del servicio de limpieza pública y que el municipio retome esta responsabilidad, adquiriendo camiones compactadores nuevos y renovando el parque automotor de limpieza pública, así como el control efectivo del servicio.

Sostuvo que el servicio de limpieza debe contemplar la segregación de residuos en los predios para luego ser acopiada por pequeñas empresas recicladoras formales.

“La falta de recursos no puede ser excusa para el descuido en que se encuentra el ornato público, pues a pesar de la baja recaudación por arbitrios, el municipio cuenta con otras fuentes de financiamiento que ha venido empleando para pagar el servicio de limpieza pública”, manifestó el concejal.

La acumulación de basura en las calles de Comas desde hace varias semanas ha generado la protesta de los vecinos, quienes advierten la mayor presencia de roedores y el grave riesgo para la salud pública por las enfermedades derivadas de la insalubridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.