19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Río Huallaga

Las fuertes lluvias que se vienen produciendo en la región San Martín están a punto de provocar el desborde del río Huallaga, según informó el periodista Richard Ramos a Perú21.

Las intensas lluvias han causado la crecida de ríos, desbordes y deslizamientos en zonas selváticas del país. La situación más grave se vive en San Martín, donde se han inundado varios distritos ubicados en la parte central del río Huallaga, por lo que el presidente regional, Víctor Noriega Reátegui, pidió al Gobierno Central la declaratoria de emergencia.

Las autoridades locales de Defensa Civil informaron que debido a las fuertes lluvias se produjo el desborde del río Huallaga, inundando viviendas y áreas de cultivo en la urbanización Huayopampa, distrito de Amarilis, en Huánuco.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta amarilla el río Huallaga, debido a las constantes lluvias que se vienen presentando en la cabecera de cuenca.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta amarilla el río Huallaga, debido a las constantes lluvias que se vienen presentando en la cabecera de cuenca. En la estación de Yurimaguas el nivel actual del río alcanzó los 131.19 metros sobre el nivel del mar, pero se teme que en la segunda quincena de diciembre el caudal del torrente aumente más y origine desbordes e inundaciones.

Fueron identificadas las cuatro personas que fallecieron ayer cuando intentaban cruzar el río Huallaga dentro de un vehículo que era transportado por una balsa cautiva.

El desborde del río Huallaga dejó más de 10 mil personas damnificadas, 2,207 viviendas dañadas y 170 colegios inhabitables en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Este lunes 1 de abril recién empezarán las clases escolares en las instituciones educativas del Bajo Huallaga, en la provincia de San Martín, debido al desborde del río del mismo nombre.

El concejo provincial de Alto Amazonas declaró ayer en emergencia la jurisdicción debido a los graves daños causados por el desborde del río Huallaga. Según la evaluación de Defensa Civil, el desastre ha afectado a unas 70 comunidades y ha dejado 22 mil familias damnificadas, así como viviendas, puestos de salud, locales públicos y colegios inundados.

El concejo provincial de Alto Amazonas (región Loreto) acordó declarar en estado de emergencia a dicha jurisdicción por el desborde del río Huallaga, que afectó a casi 70 comunidades y dejó a cerca de 22,000 familias damnificadas.

Nueve localidades del Bajo Huallaga (departamento de San Martín) quedaron inundadas por el desborde el río del mismo nombre, tras la tenaz lluvia registrada en las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de dicha región.

Nuevamente el desborde del río Huallaga afectó a los pobladores de Huánuco. Esta vez fue en la ciudad de Tingo María, donde el agua ingresó a las viviendas de unos dos mil pobladores, destruyó dos casas y dañó algunos tramos viales, así como parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

Nuevamente el desborde del río Huallaga afectó a los pobladores de Huánuco. Esta vez fue en la ciudad de Tingo María, donde el agua ingresó a las viviendas de unos dos mil pobladores, destruyó dos casas y dañó algunos tramos viales, así como parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

Declaran en alerta roja hidrológica al río Huallaga, tras desbordarse a consecuencia de las intensas lluvias, lo que afectó a unas 70 comunidades en la región Loreto.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que los ríos de la selva baja, como el Ucayali, el Marañón, Huallaga y Amazonas, llegarán a su nivel máximo de inundación en abril, situación que se prolongaría hasta mayo.

Una menor de 12 años dio a luz a un bebé a bordo de una embarcación fluvial, cuando viajaba del distrito de Nauta hacia la ciudad de Yurimaguas en pleno río Huallaga, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

El caudal del río Huallaga sigue creciendo debido a las torrenciales lluvias que se registran en el centro del país, por lo cual no se descarta que en los próximos días se presenten nuevos desbordes en las diversas localidades que ya han sido castigadas por las inundaciones, advirtió el Senamhi.

Emergencia en la provincia de Leoncio Prado. El desborde del río Huallaga, a consecuencia de las intensas lluvias que caen en el lugar, inundó –la madrugada de ayer– unas mil viviendas de varias comunidades y poblados de la zona, y destruyó un tramo de 60 metros de la Carretera Central, interrumpiendo el tránsito hacia una parte de la selva.

El desborde del río Huallaga, esta madrugada, afectó a la provincia de Leoncio Prado, informó el alcalde de Tingo María (Huánuco), Pascual Guzmán Alfaro.

El desborde del río Huallaga, a consecuencia de las lluvias, deja hasta el momento 34 personas damnificados, 7 viviendas inhabitables y 24 hectáreas de cultivo perdidas en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto), informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón se encuentran en alerta hidrológica roja debido al crecimiento de sus caudales por efecto de las lluvias, informó hoy el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Este martes continuarán las intensas lluvias en las regiones Huánuco, Pasco, San Martín, Junín, y la provincia de La Convención (Cusco), que forman parte de la selva alta del país, indicó hoy el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Más de 80 comunidades de la provincia de Alto Amazonas (región Loreto) han resultado afectadas por el desborde del río Huallaga.

San Martín: Menor muere ahogado en el río Huallaga

Un menor, identificado con la iniciales V.M.R.H de 14 años, murió ahogado en el río Huallaga, en el departamento de San Martín. Su cuerpo aún es buscado por las autoridades.

Las intensas lluvias en la selva central y sur amenazan con desbordar el río Ucayali y provocar inundaciones, sobre todo, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) y la provincia de Requena (Loreto), advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las fuertes lluvias que cayeron en la región y que duraron más de 20 horas ocasionaron ayer el incremento del caudal de los ríos Huallaga y Saposoa, cuyas aguas se desbordaron e inundaron más de 250 viviendas así como diversos mercados, colegios y extensas áreas de cultivo de café.

Personal de Defensa Civil del gobierno regional de San Martín se dirige hoy a la comunidad de Shima, en la provincia de Huallaga, para evaluar los daños ocasionados por el desborde del río Saposoa producto de las lluvias.

Las fuertes lluvias que caen en la selva podrían ocasionar, en las próximas 48 horas, el desborde de los ríos Huallaga y Ucayali, cuyos caudales alcanzaron ayer sus niveles máximos. El Senamhi advirtió que las localidades ribereñas de San Martín y Huánuco están en peligro. Por ello, recomendó a los pobladores que identifiquen zonas de evacuación.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró hoy en alerta naranja al río Huallaga por el incremento de su nivel, como consecuencia de las lluvias que se registran en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que ya se investiga el derrame de relave minero de Atacocha sobre el río Huallaga, en el departamento de Pasco.

Seis sujetos encapuchados asaltaron a balazos a los 80 pasajeros que se trasladaban en una motonave por el río Huallaga, cerca de la comunidad Puma Isla, a tres horas del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas. Los ladrones se llevaron 30 mil soles, el motor de la embarcación y un deslizador, así como otros objetos de valor. Entre las víctimas había dos turistas australianos.

Al menos S/.30,000 en efectivo y objetos de valor se llevaron ayer seis sujetos encapuchados y armados que asaltaron a 80 pasajeros de una motonave que iba por el río Huallaga, en la provincia loretana de Alto Amazonas.

Los nexos de ‘Artemio’ con el tráfico ilícito de drogas

Zarella Sierra Peralta zsierra@peru21.com

Zarella Sierra Peralta zsierra@peru21.com

Varias viviendas y zonas de cultivos de diversas regiones del país fueron afectadas ayer por la inusitada crecida del caudal de cuatro ríos, los cuales comenzaron a desbordarse en diversos sectores, debido a las fuertes lluvias, y afectaron a unas mil familias.

La selva y sierra del país hacen agua. En los distritos de Rupa Rupa y Luyando, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, el desborde del río Huallaga ha dejado 305 personas afectadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Un total de 305 damnificados dejó hoy el desborde del río Huallaga en los distritos de Rupa Rupa y Luyando, de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El río Huallaga inundó ayer varias localidades ubicadas en las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Picota y San Martín. En la zona de La Libertad y San Rafael, la población salió a las calles con sus pertenencias, mientras que, en el distrito de Puerto Rico, las aguas del río Huallaga llegaron hasta la misma carretera Fernando Belaunde Terry. Hay varias viviendas que están inhabitables y locales educativos inundados.

Las ciudades de Juliaca (Puno) y Tarma (Junín) soportaron ayer más de 15 horas de lluvias continuas, las cuales afectaron los techos de algunas casas y causaron aniegos en diversos sectores. Eso fue solo el inicio de las fuertes precipitaciones que se presentarán durante la temporada de verano y que, según pronosticó el Senamhi, serán más fuertes que lo habitual y ocasionarán desbordes de ríos e inundaciones en la selva, así como la probable caída de huaicos en la sierra.

Las ciudades de Juliaca (Puno) y Tarma (Junín) soportaron ayer más de 15 horas de lluvias continuas, las cuales afectaron los techos de algunas casas y causaron aniegos en diversos sectores. Eso fue solo el inicio de las fuertes precipitaciones que se presentarán durante la temporada de verano y que, según pronosticó el Senamhi, serán más fuertes que lo habitual y ocasionarán desbordes de ríos e inundaciones en la selva, así como la probable caída de huaicos en la sierra.