27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Precio de los combustibles

Petroperú y Repsol emitieron sus nuevas listas de precios de los combustibles en las que se puede apreciar una reducción de hasta en 2.5% por galón y estarán disponibles hasta el 27 de noviembre de este año, según informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Petroperú y Refinería La Pampilla (Relapasa) del Grupo Repsol publicaron sus nuevas listas de precios de combustibles con bajas en los gasoholes y gasolinas de S/0.38 por galón respecto de la semana anterior, lo que representa una reducción de hasta 5% según el octanaje e incluido impuestos, informó Opecu.

El precio de los combustibles podría caer entre 10% y 15% en marzo o abril, afirmó Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp).

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) automotor se redujo en 27.8%, es decir, S/.0.47 entre enero del 2013 y el mismo mes del 2015, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para lograr una eficiencia adecuada? Para responder esto, presentamos algunas variables que debe seguir el usuario para que el empleo de combustible sea el adecuado y no se realice un gasto innecesario.

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos, disminuyeron en promedio en 5%, 5.3%, 5.6% y 4% respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior, informó el Osinergmin.

Pese a que el precio internacional del petróleo ha bajado hace varias semanas –llegó a los US$70 el barril en promedio–, en el país esta tendencia no se traslada a los consumidores, alertó el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se estableció que la explotación, exploración, el transporte y comercialización serían regulados y promovidos por el Estado. Adicionalmente, se señaló que los precios de los hidrocarburos son determinados por la ley de oferta y demanda, siendo que, para establecer los precios domésticos, se sigue la regla de paridad de importación. Con el fin de regular los precios, se dieron cuatro mecanismos de intervención del Estado: la carga tributaria (el ISC), los precios de referencia de Osinergmin, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y Petroperú. EL ISC está orientado a procurar el uso de combustibles menos dañinos. El fondo fue usado entre el 2004 y el 2010, ante la constante variabilidad, luego perdió eficacia. Osinergmin publica los precios de referencia. Sorprende que, cuando el precio internacional está a la baja, no usemos a Petroperú para trasladar ese efecto al consumidor. ¿Quién se beneficia con ello?

Las refinerías Petroperú y Relapasa estarían concertando sus precios, deslizó Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu). Explicó que cuando modifican sus precios lo hacen casi en los mismos niveles y, sobre todo, con apenas unas horas de diferencia.

El precio de los combustibles que ofrece Petroperú se halla por encima del valor de referencia, reveló el Banco Central de Reserva (BCR).

Osinergmin informó que el precio referencial de los combustibles tuvo una nueva alza esta semana.

Osinergmin informó que el precio referencial de los combustibles tuvo una nueva alza esta semana.

Ahorro para el consumidor. Los precios de la gasolina y del gasohol de 90 y 84 octanos se redujeron entre 2.3% y 5.4%, en promedio, informó ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).