20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Narcoterroristas

Un trabajador de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que lleva el gas natural del yacimiento Camisea hasta la costa peruana, resultó herido este mediodía tras un hostigamiento narcoterrorista en el Cusco.

El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, cuestionó la “falta de profesionalismo” de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que están encargadas de los operativos contra el narcoterrorismo, tras el error cometido con el poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

La muerte de Orlando Borda Casafranca, ‘Alipio’, y Marco Antonio Quispe Palomino, ‘Gabriel’, a mano de las fuerzas combinadas en el Vraem fue confirmada por el propio líder terrorista Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, en una comunicación telefónica interceptada por el programa Constelación de la Policía Nacional.

Impunidad. La Fiscalía archivó la investigación seguida por la muerte de una menor de 8 años por impacto de bala durante una operación contra narcoterroristas en el poblado de Ranrapata, en el departamento de Junín, en setiembre de 2012. En esa ocasión, la primera dama Nadine Heredia y la titular de la Mujer se mostraron ante la prensa con tres menores rescatados que, se dijo, eran ‘pioneritos’ pero, al final, resultó que no lo eran.

Los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso amenazaron ayer con aniquilar a quienes consideran “vendepatrias” y con boicotear la infraestructura de la empresa Enaco, a la que le echan la culpa de la erradicación de cultivos de hoja de coca. A través de un mensaje radial difundido para las poblaciones que se ubican en el VRAEM, la llamada camarada Olga’ instó a los campesinos cocaleros a organizarse militarmente, con armas en la mano, para defender sus cultivos, sus tierras y su agua.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que se debe indemnizar a las víctimas de la balacera efectuada por miembros de las fuerzas armadas a una combi en Kepashiato, en el VRAEM (Cusco).

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que los pasajeros de la combi que fue baleada por una patrulla combinada que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no eran narcoterroristas, como lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Equivocación fatal. Las fuerzas combinadas que patrullan el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM) atacó por error una combi con 15 pasajeros en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cuzco.

Militares roban arsenal del Ejército para abastecer a terroristas

Tras una intensa persecución que terminó en una balacera, la Policía de Huancayo capturó a dos suboficiales del Ejército cuando transportaban armas de guerra en una camioneta, que luego iban a ser comercializadas.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Las columnas narcoterroristas de ‘Gabriel’ han visto en las obras de construcción una nueva fuente de dinero.

Las incursiones narcoterroristas en Kepashiato continúan. Este fin de semana, miembros de la columna de Martín Quispe Palomino, alias ‘camarada Gabriel’, irrumpieron en la Institución Educativa N° 501285, de Alto Kepashiato, y se llevaron por la fuerza a la directora y a dos docentes.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Un columna narcoterrorista atacó esta tarde la base militar de Kepashiato, que se halla instalada en una parte del colegio Javier Pérez de Cuéllar, en la provincia de La Convención, en la selva del Cusco.

El exemerretista y actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, encabeza nada menos que la sede en esa región de la Casa de la Amistad Perú-Cuba (CAPC).

Martín Quispe Palomino, (a) ‘Gabriel’, es el segundo de los tres hermanos que constituyen hoy el alto mando de los remanentes de Sendero Luminoso que han formado, paralelamente, una organización que negocia con la droga.

Ataque narcoterrorista a helicópteros sería por control de aeródromos

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, señaló hoy la hipótesis de que el ataque del pasado sábado 6 de octubre a tres helicópteros de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) en Camisea se ocasionó por la negativa de la compañía a que los narcoterroristas usen aeródromo para movilizar la droga.

Tres soldados heridos dejó ayer un nuevo ataque narcoterrorista, esta vez en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Yuveni, en la provincia cusqueña de La Convención.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que tres militares resultaron heridos esta mañana por un enfrentamiento con narcoterroristas en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Yuveni, en provincia cusqueña de La Convención.

Panorama gris. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, confirmó que podría existir algún riesgo en el abastecimiento energético en 2014 debido a que Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha paralizado la ampliación del ducto de Camisea por los ataques narcoterroristas en la selva del Cusco.

Panorama gris. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, confirmó que podría existir algún riesgo en el abastecimiento energético en 2014 debido a que Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha paralizado la ampliación del ducto de Camisea por los ataques narcoterroristas en la selva del Cusco.

13/09/12 |

Sendero hoy

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Seis presuntos narcoterroristas, involucrados en la muerte de un comunero en el caserío Nueva York-Río Tigre, fueron intervenidos por la Policía en la localidad de Maypuco, distrito de Urarinas, en Loreto, a bordo de la motonave “Eduardo IV”, cuando pretendían huir hacia la ciudad de Yurimaguas.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, lamentó el ataque terrorista en el VRAEM ocurrido anoche, que acabó con la vida de cinco militares, y reconoció que el Perú mantiene una guerra con los remanentes de Sendero Luminoso.

Un sargento del Ejército fue asesinado ayer por narcoterroristas, en el centro poblado de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, en Satipo, Junín. El soldado Tito Ramírez Padilla falleció durante un enfrentamiento entre las huestes subversivas y los miembros de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Un ataque narcoterrorista a la base militar contrasubversiva de Bajo Somabeni dejó herido al sargento EP Willy Saavedra Capoena, en el distrito de Pangoa, Satipo, en la región Junín.

Un soldado fue asesinado ayer por francotiradores narcoterroristas. Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cabo del Ejército Mayer Hostin Ríos Pipa falleció por heridas de bala cuando las huestes senderistas dispararon contra la base antisubversiva de Canayre, en el distrito de Llochegua (Huanta), que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM).

La joven que en estado de gestación logró escapar, en abril pasado, del secuestro de los narcoterroristas en el VRAE se convirtió en madre al dar a luz a mellizos.

Tres nuevas incursiones subversivas contra dos bases militares en el VRAE fueron reportadas en las últimas 72 horas.

Cerca de ocho mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están operando en la zona del VRAE contra los remanentes narcoterroristas, informó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.

Cerca de ocho mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están operando en la zona del VRAE contra los remanentes narcoterroristas, informó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.

En lo que se ha convertido en una estrategia de hostigamiento a las Fuerzas Armadas y Policiales, una columna senderista incursionó el viernes por la noche cerca de la base militar de Esperanza, en el distrito de San Martín de Pangoa, Satipo, en Junín.

Una columna de terroristas, presuntamente bajo el mando de Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, incursionó ayer cerca del poblado de Kelcaybamba, distrito de Ocobamba, La Convención.

Cusco: Hostigamiento narcoterrorista en el distrito de Ocobamba

Grupos narcoterroristas emprendieron acciones de hostigamiento en una localidad de Ocobamba, ubicada en la provincia cusqueña de La Convención (Cusco).

Una columna narcoterrorista de unos 35 subversivos interceptó y amedrentó esta mañana, cerca de las 09:40 a.m., a 18 trabajadores de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) que realizaban labores de mantenimiento en un ducto de camisea en la localidad de Kumbirushiato, en el distrito de Echarate, Cusco, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Mientras los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, siguen aferrándose al cargo y eludiendo sus responsabilidades políticas en la grave situación que enfrentan las fuerzas del orden en el VRAE, ayer otro atentado narcoterrorista cobró la vida de un militar.

Una nueva víctima en la convulsionada zona del VRAE. Un suboficial del Ejército murió por el ataque de narcosenderistas en la base contraterrorista de Mazángaro, zona de San Martín de Pangoa (Junín). El militar fue identificado como Valentín Huanca Huillca.

Valdés pone su cargo a disposición

El primer ministro Óscar Valdés anunció que ha puesto su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala, ante el pedido de censura contra sus ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, por las muertes de ocho uniformados en la cuestionada Operación Libertad.

Bambarén pide la pena de muerte para los terroristas que captan niños

Las frases que condenan la práctica de los narcoterroristas de captar a niños desde muy pequeños para sumar personas en sus filas continúan desde todos los flancos. Ahora, el monseñor Luis Bambarén no solo criticó esta forma de adoctrinamiento, sino que se mostró a favor de la pena de muerte para estos sujetos.

VRAE: un herido en ataque terrorista

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los narcoterroristas continúan en el VRAE. Hoy, alrededor de las 4:30 p.m., un grupo de francotiradores senderistas atacó la base militar antisubversiva de Mazangaro, en la provincia de Satipo, Junín, e hirieron a un efectivo.

Se despinta la operación ‘Libertad’. No habría sido tal el cerco del que habló el Gobierno para capturar a los narcoterroristas. Los policías Luis Astuquilca Vásquez y César Vilca Vega, quienes figuran como desaparecidos según los informes oficiales, habrían sido realmente aniquilados en enfrentamientos con los senderistas cuando llegaron a proteger el helicóptero emboscado el pasado jueves 12 y donde pereciera la capitana Nancy Flores Páucar.

La operación ‘Camisea’ cobró su primera víctima: la capitana de la Policía Nacional Nancy Flores Páucar. Huestes narcoterroristas la asesinaron cuando sobrevolaba la zona de Inkari Lagunas, en el sector de Alto Postakiato del distrito de Echarate, en La Convención.

En medio del clamor de los familiares de los 36 secuestrados el lunes 9 en Kepashiato, Cusco, y de las críticas de la oposición, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, dispuso anoche el envío de 1,500 efectivos militares a esa jurisdicción con el fin de “aislar a los delincuentes narcoterroristas”.

11/04/12 |

Otras voces

0

“La reacción del Estado debió ser rápida. Es la tercera vez que ocurre algo en Kepashiato. La Policía dejó allí pendiente su investigación”. Daniel Mora

Cuarenta y ocho horas después de haber sido secuestrados por una columna terrorista en el poblado de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarate, provincia de La Convención, el paradero de 36 trabajadores seguía siendo un misterio.

Dos soldados resultaron heridos ayer durante un ataque de narcoterroristas contra la base contrasubversiva del Ejército, ubicada en la quebrada de Mazangaro, en el Valle de Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Dos soldados resultaron heridos ayer durante un ataque de narcoterroristas contra la base contrasubversiva del Ejército, ubicada en la quebrada de Mazangaro, en el Valle de Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

De manera insana e inmisericorde, cinco desconocidos redujeron y ejecutaron a tiros, el último domingo, a tres suboficiales de la Policía Nacional dentro de la comisaría de Villa Santa Rosa, en la provincia de Jaén, Cajamarca.

Un nuevo atentado narcoterrorista en la zona del VRAE ocasionó ayer la muerte de un efectivo de las Fuerzas Armadas y dejó cinco heridos en Ayacucho.