Fue un 24 de diciembre de 1971 cuando el padre del actor Fernando Verano recibió la trágica noticia de la muerte de su esposa y tres hijos, en el vuelo 508 de la línea Lansa que iba a aterrizar en Iquitos. Un avión al que estuvo a punto de subir el cineasta alemán Werner Herzog y en el cual la única sobreviviente fue su compatriota Juliane Koepcke.
Mariana de Althaus va rumbo a los 15 años como dramaturga y directora de teatro y La peluca es una suerte de homenaje adelantado a su trabajo. Este martes la estrena en Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco). En 15 minutos que dura la obra nos contará la historia de una directora y una actriz, que tratan de sacar adelante una escena en medio del juego de poderes que se establece entre estas dos mujeres, que casi tienen la misma edad, cada una con sus propios problemas e inseguridades, llenas de drama. “Lo que se genera en realidad es una gran pelea, que por lo general se da entre un director y un actor”, nos dice Althaus.
Digan lo que digan los aguafiestas, esos que ni en el ‘boom’ de la cocina peruana creen, la dramaturgia ahorita está mejor que nunca. Comenzó a reventar el año 2013. Fue entonces que La Plaza puso en marcha Sala de Parto, inteligente concurso anual que distingue ocho obras y las difunde con la más amplia liberalidad, la más aguda visión de largo plazo y el mayor impacto en el público.
Tenemos la misma edad, crecimos en los 80, en un país oscuro, lleno de violencia y crisis económica, y quizá por eso nos sentimos tan cercanos a la sensibilidad y al universo de Mariana de Althaus, una dramaturga que ha ido creciendo obra a obra, año a año, y que desde hace tiempo dejó de ser una promesa de las tablas para convertirse en una verdadera creadora de emociones.
Hay obras que uno desea que nunca salgan de cartelera, que permanezcan en el teatro semana tras semana, mes a mes, año tras año, porque sus lecciones son permanentes.
Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com) Los hermanos Karamazov es un clásico de Fedor Dostoievski que hoy resulta universal. Por eso, atreverse a hacer una adaptación es un riesgo que Mariana de Althaus decidió asumir con humildad. Los resultados conmueven.
El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico se presenta Karamazov, obra de teatro escrita y dirigida por Mariana de Althaus, basada en la novela de Fyodor Dostoyevski.
Mariana de Althaus y Alonso Alegría (Dramatur
Mariana de Althaus Dramaturga
Latinoamérica canta (y encanta) Los martes de noviembre (8 p.m.), en el CCPUCP escuche lo mejor de la música latinoamericana. El 12 va Marcela Pérez; el 19, Luz María Carriquiry, y el 26, Pilar De La Hoz.
¿*Un hijo tiene derecho a juzgar a sus padres*? Nuestros abuelos, que creían en las jerarquías y en la obediencia sin cuestionamiento, decían que no.
¿ Un hijo tiene derecho a juzgar a sus padres? Nuestros abuelos, que creían en las jerarquías y en la obediencia sin cuestionamiento, decían que no.
- Esta semana se estrena ‘Padre nuestro’, la nueva pieza dramática de Mariana de Althaus. Si ‘Criadero’, también de De Althaus, contaba el proceso de crecimiento de tres mujeres, ‘Padre nuestro’ es su versión masculina. Sin duda, uno de los estrenos más esperados del año. CCPUCP (Camino Real 1075, San Isidro). 8 p.m. Desde el jueves 10.
Giovanni Ciccia,Actor Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com
Mariana de Althaus,Dramaturga Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
Pedro Salinas,El Ojo de Mordor psalinas@peru21.com