Digan lo que digan los aguafiestas, esos que ni en el ‘boom’ de la cocina peruana creen, la dramaturgia ahorita está mejor que nunca. Comenzó a reventar el año 2013. Fue entonces que La Plaza puso en marcha Sala de Parto, inteligente concurso anual que distingue ocho obras y las difunde con la más amplia liberalidad, la más aguda visión de largo plazo y el mayor impacto en el público.
Cierto que ya existía el concurso bianual del Teatro Británico titulado Ponemos tu Obra en Escena, pero su atractivo era el costoso montaje de una sola obra y la publicación de tres ganadoras. Sabiamente, Sala de Parto distingue y publica ocho obras, le da una buena beca a un autor para que escriba y coproduce todas las ocho aportando billete y ‘know-how’ a sus (independientes) montajes.
Para colmo, este 2014 arrancó el concurso anual del Ministerio de Cultura –ese que Lucho Peirano dejó firmado– que premió cinco obras más y montará la primera el 2015, año en el que habrá 13 oportunidades para ganar un premio. Y cada dos años habrá 16 (el concurso del Británico es bianual).
¿Existen suficientes buenos ganadores para tanta distinción? No, todavía, claro, pero la vara se irá poniendo más alta, los jurados serán cada vez más exigentes y, a la larga, no sabremos cuál obra premiada preferir.
Un recuento anual que se respete debe nombrar autores, y quiero mencionar el de un joven egresado de mis cursos en la PUCP y autor nato de nuestro ‘Vivero de Dramaturgia’: obtuvo el 2012 el ‘premio-con-montaje’ del Teatro Británico, fue distinguido por Sala de Parto el 2013 y el 2014 n*o le quedó otra que ganar el primer premio* del concurso del Ministerio de Cultura.
Mientras tanto, ha montado otras dos obras suyas. Daniel Amaru Silva Binder se llama. ¿Que no hay un ‘boom’ de la dramaturgia peruana? Pues este Silva Binder por sí solo ya es un ‘boom’.
LA MEJOR DRAMATURGIA DE 2014 (en desorden de preferencia)
- Criadero, obra testimonial con texto y dirección de Mariana de Althaus.
- Katrina Kunetzova y el clítoris gigante, de Patricia Romero.
- El sistema solar, de Mariana de Althaus.
- Sobre lobos, de Mariana Silva Yrigoyen.
- La cautiva, de Luis León.
- También destacó la puesta en escena de Padre nuestro, obra de temática ‘masculina’ de Mariana de Althaus.
Por Alonso Alegría, Dramaturgo
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.