01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley del negacionismo

El Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó hoy al Congreso y al Gobierno por insistir en el proyecto de ley del negacionismo, pese a que —advirtió— atenta contra los derechos a la libertad de expresión y de conciencia.

La Mesa Directiva del Congreso evalúa realizar una legislatura extraordinaria para debatir y aprobar una serie de temas, como la ley del negacionismo, y la elección del Defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva.

Hay dudas sobre la ley del negacionismo

Luego que las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron incorporar al Código Penal el delito de negacionismo para temas vinculados al accionar terrorista, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dudó que este proyecto de ley del Ejecutivo sea la solución para combatir dicho flagelo, debido a que “nadie ha sido condenado por apologista” en los últimos años.

En sesión conjunta, las Comisiones de Constitución y Justicia del Congreso debatirán mañana el predictamen del proyecto de ley sobre negacionismo de los delitos de terrorismo.

El viceministro de Derechos Humanos, José Ávila, afirmó que el Ejecutivo insistirá en la aprobación del proyecto de ley del negacionismo.

Ollanta Humala alerta sobre infiltración de terroristas liberados en comicios

El presidente Ollanta Humala advirtió hoy que existe el riesgo de que en las elecciones regionales y municipales del 2014 participen terroristas excarcelados y miembros de su actual brazo político, el Movadef, por lo que emplazó al Congreso a que apruebe las normas para enfrentar a los “organismos de fachada” del terrorismo que quieran infiltrarse en la vida democrática del país.

El presidente Ollanta Humala fustigó a los organismos de fachada de la subversión, como el Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y a los seudodirigentes de los frentes de defensa, por lo que demandó cambiar la legislación antiterrorista para bloquear las pretensiones de los pro senderistas que buscan liberar a sus cabecillas.

El presidente Ollanta Humala ratificó hoy la necesidad de revisar la legislación para “cerrar el paso” a cualquier amnistía que beneficie a los terroristas, a quienes realicen apología del terror y a quienes exalten a los responsables de la violencia subversiva que padeció el Perú.

Ministerio Público iría a Panamá para ver si Gregorio Santos tiene cuentas

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es investigado por el Ministerio Público por un presunto desvío de fondos en su jurisdicción –detectado por la Contraloría– para ser empleado en las marchas contra el proyecto minero Conga, por los actos de violencia que se suscitaron en los mismos y por las millonarias licitaciones de obras otorgadas al empresario Wilson Vallejos.

El procurador antiterrorista Julio Galindo pidió hoy detener las “correas de comunicación” que han establecido los terroristas encarcelados con sus simpatizantes en las calles, a través de sus abogados y visitantes.

Alberto Beingolea,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La polémica recién empieza. Congresistas de distintas bancadas expresaron sus reservas en torno al proyecto de ley del Ejecutivo que propone pena de cárcel, no menor de cuatro ni mayor de ocho años, a quienes públicamente nieguen, justifiquen, aprueben o minimicen los delitos cometidos por integrantes de organizaciones terroristas.

Crecen las críticas al polémico proyecto de ‘Ley de negacionismo’, que sanciona hasta con ocho años de cárcel a quienes nieguen la violencia terrorista y que el Ejecutivo envió ayer al Congreso para su debate y eventual aprobación.

El Ejecutivo no prestó atención a las críticas y presentó anoche al Congreso el proyecto de ley del ‘Negacionismo’, que sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas.

El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso el proyecto de ley que sanciona con una pena de entre 4 a 8 años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas, conocido como ‘Ley del negacionismo’.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, salió en defensa de la llamada ‘Ley del negacionismo’ y respondió a las críticas que lanzara ayer la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

La vicepresidenta del país, Marisol Espinoza, dijo hoy la llamada ‘Ley del negacionismo’, que penaliza a quienes niegan los delitos por terrorismo, puede ser peligrosa.