18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Legislación

Con la finalidad de promover un cambio en la legislación para erradicar el cautiverio de los delfines en el Perú, la Fundación Ballena Azul (FBA) lanzó la campaña “Somos libres, seámoslo siempre”, que busca sensibilizar a la población sobre los peligros que trae esta práctica para la vida de estos mamíferos.

08/06/13 |

Mala legislación

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Los gobiernos del Perú y de Chile deberán adaptar sus legislaciones al sentido de la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima, adelantó ayer el excanciller Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo jurídico peruano en el litigio.

Un grupo encabezado por cuatro expresidentes latinoamericanos respaldó hoy un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que plantea la posibilidad de despenalizar el consumo de algunas drogas, especialmente de la marihuana.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui (GP), informó que se evalúa una propuesta para modificar el proceso de revocatoria. La iniciativa plantea que las autoridades removidas de sus cargos sean reemplazadas por los accesitarios sin que se convoque a nuevas elecciones.

Fritz Du Bois,La opinión del director Una característica de este gobierno que parece acentuarse es la de intentar cambiar las cosas de manera sinuosa sin entrar abiertamente a un debate o ir frontalmente a una confrontación. Es como si la falta de argumentos los llevara a evadir la discusión tratando de lograr el resultado que están buscando por la puerta falsa ya sea a través de un Decreto Supremo o por alguna medida administrativa sin que el asunto de fondo sea nunca debatido y aclarado.

Sin ánimo para enmendar errores, pero sí para atacar a la oposición, el presidente Ollanta Humala acusó a los críticos de la nueva legislación sobre el Servicio Militar de intentar acabar con este sistema.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al Perú que modifique su legislación sobre el aborto. Le recomendó que incluya excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Guillermo Arteta, General ® Policía Naciona Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

En los últimos tres años, Perú ha dejado de captar cerca de US$3,000 millones en inversiones hoteleras extranjeras por no tener una legislación promotora y ante la inexistencia de seguridad jurídica en el sector, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

En los últimos tres años, Perú ha dejado de captar cerca de US$3,000 millones en inversiones hoteleras extranjeras por no tener una legislación promotora y ante la inexistencia de seguridad jurídica en el sector, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales.

03/01/13 |

Escapatoria

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La Comisión de Defensa del Congreso priorizó la aprobación de 19 proyectos de ley orientados a fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcoterrorismo durante la presente legislatura ordinaria.

Todos los paquetes de cigarrillos, sea cual sea la marca, son idénticos desde hoy en Australia, una primicia mundial muy combatida ante la justicia por los fabricantes, que deberán respetar la nueva legislación.

Fritz Du Bois, La opinión del director Es frecuente que, al inicio de un mandato, los gobernantes estén tan extasiados con el poder que su obsesión sea el tratar de prolongarlo. Desde Leguía hasta Fujimori, siempre ha existido la tentación del entornillado. Felizmente, en la mayoría de casos, y a medida que el día a día los va desgastando, el deseo de perpetuarse va quedando rezagado hasta que es descartado. Sin embargo, a veces ocurren variables que cambian el escenario. Por ejemplo, el control de los órganos electorales y la intimidación a los medios de comunicación facilitan la reelección, como lo estamos presenciando en Venezuela y en Ecuador. La aplicación de la estrategia del doble acto también aumenta las posibilidades de quedarse. Con la cual hacen partícipe de los éxitos a la pareja del gobernante para convertirla en sucesor. Pero, en Argentina, esto último no les ha redituado buenos resultados, ya que están camino al despeñadero en el cual ese país cae cada 10 o 12 años.

Fritz Du Bois,La opinión del director Presenciando el debate sobre el futuro de la administración de Susana Villarán, uno no puede dejar de pensar en las vueltas que da la vida o, mejor dicho, la política. Así, tenemos que los proponentes originales de las revocatorias, quienes las introdujeron a la legislación municipal durante el gobierno de Toledo, en esta ocasión se están rasgando las vestiduras considerando poco menos que diabólico el actual proceso. Incluso estiman que va a generar caos y que es un atentado contra la ciudad. Y hasta lo han comparado con un golpe de Estado.

Desde hoy, entró en vigencia una controvertida ley que bloquea algunos sitios de internet en Rusia. La lista de páginas web fue aprobada de manera expedita en el Parlamento en julio pasado.

28/10/12 |

Desde el jardín

0

Fritz Du Bois, La opinión del director Acabamos de pasar por otro episodio de un desborde generalizado y el Gobierno, inicialmente, parecía estar en otro lado. Es como si fuera el personaje de Peter Sellers, haciendo propuestas estando un tanto alejado. Pero, en lugar de usar el sentido común en las sugerencias de solución, ellos solo plantean más legislación, que es justamente lo que no necesitamos.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

“Teniendo en cuenta que, en los últimos años, los niveles delictivos y de inseguridad se han incrementado notablemente, ha llegado el momento de tomar decisiones inmediatas para avanzar en la construcción de un marco legal que permita resultados concretos y evitar que la criminalidad y la delincuencia avancen”, señaló el presidente Ollanta Humala durante su discurso.

Las parejas gay en Francia podrán casarse y adoptar niños a partir de 2013, según un anuncio hecho hoy por el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.

Contra todo pronóstico, el Ejecutivo solicitó ayer facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días.

Contra todo pronóstico, el Ejecutivo solicitó ayer facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días.

Enrique Varsi Rospigliosi, Abogado La maternidad subrogada (vientre de alquiler) no está tipificada como delito en el Código Penal. Solo el artículo 7 de la Ley General de Salud la estaría prohibiendo pues señala que la condición de madre genética recae sobre la gestante. Sin embargo, esta última norma no establece sanción para esta ilicitud. Desde el punto de vista legal, lo único que se configura como delito es la alteración del estado civil (la identidad). Detrás de esto también hay una serie de clínicas de fertilización, las que, en mi opinión, no deberían hacerlo porque no es su función. Considero que se trata de una realidad a nivel mundial. No le veo mucho sentido en prohibirla. Pero me parece que no debería ser determinada como una regla, sino como una excepción para las personas que no puedan concebir un nuevo ser. Se calcula que cada mes se realizan, aproximadamente, entre 30 y 40 maternidades subrogadas, aunque, en lo particular, me parece que deben de ser muchas más. Creo que el Congreso debe emitir una norma especial para regular las técnicas de reproducción humana asistida. Esto se puede conseguir a través de la modificación del Código Civil.

Esta semana, Paul Frank Palomino Cordero y su conviviente, Isabel Castro Muñoz, fueron detenidos en Santa Anita por extorsionar a una pareja a la que le habían alquilado el vientre de esta última por 50 mil dólares.

Congresistas de Estados Unidos postergaron hoy de forma indefinida la legislación contra la piratería, que enfrenta a Hollywood con Silicon Valley, dos días después de que las principales firmas de Internet protestaron contra la medida bloqueando partes de sus sitios web.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concluyó la elaboración de un proyecto de ley para solicitar facultades al Parlamento, por un periodo de 120 días, sobre diversas materias. Así, el Gobierno busca modificar la Ley General de Minería respecto del otorgamiento de concesiones en el sector, que incluiría zonas de exclusión. Asimismo, se obligará a que la pequeña minería y la minería artesanal manejen instrumentos de gestión ambiental.

Por Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Por: Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Aunque parezca una mala broma, no lo es. En pleno siglo 21, tres cameruneses que fueron detenidos en julio pasado han sido condenados este miércoles por un tribunal de Yaundé a cinco años de cárcel por homosexualidad.