26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Kepashiato

Tiene mucho por aclarar. Este lunes fue hallado con vida el conductor del auto que cayó al río Vilcanota y en el que murió el alcalde de Kepashiato (provincia de La Convención, región Cusco), Rosalío Sánchez, el último sábado.

Confirmado. El vehículo Station Wagon que trasladaba al alcalde de Kepashiato, Rosalio Sánchez y que cayó a las aguas del río Vilcanota, en Quillabamba, provincia de La Convención, trasladaba 23 paquetes con Pasta Básica de Cocaína (PBC).

La Convención: Hallaron cuerpo del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez

Pobladores de La Convención, provincia cusqueña que se encuentra paralizada hace diez días, hallaron hoy el cuerpo de Rosalío Sánchez, alcalde de Kepashiato que murió tras caer el vehículo en el que viajaba al río Vilcanota.

Cusco: Enfrentamiento entre pobladores y policías dejó un menor muerto

Un civil muerto y cuatro efectivos heridos, uno de ellos grave, dejó un violento enfrentamiento entre policías y residentes del distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

Policías que combaten narcoterrorismo viven en pésimas condiciones

En una situación deplorable viven los policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) destacados a las bases para combatir el narcoterrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), quienes pasan sus días viviendo hacinados, durmiendo sobre pisos de tierra y casi a la intemperie.

Dos personas resultaron heridas tras un gran incendio en un local de venta de combustible ubicado en el centro poblado de Kumpirushiato, en el distrito de Echarate, provincia La Convención (Cusco).

La desaparición de dos hermanitas en Cusco tuvo un penoso final. Las niñas, de 5 y 7 años, fueron halladas muertas en una quebrada del centro poblado de Kepashiato, distrito de Echarate (La Convención).

Fue por lana y salió trasquilado. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, llegó al Congreso para responder al pliego interpelatorio de 39 preguntas. Lo hizo con el pie en alto y con el mismo tono crítico con el que, en la víspera, arremetió contra el Apra y el fujimorismo, bajo la complaciente mirada del jefe de Estado.

La legisladora fujimorista Martha Chávez precisó que la interpelación a la que será sometido mañana el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el Congreso, no será exclusivamente sobre la confusa balacera que protagonizó una patrulla militar contra una combi en Kepashiato, provincia de La Convención (Cusco). “Cateriano también deberá responder sobre la Ley del Servicio Militar, que lo convirtieron en obligatorio, y sobre su negligencia al revelar las compras militares que se realizaron en el gobierno de Alan García”, indicó.

El pleno del Parlamento aprobó la moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por los sucesos ocurridos en la localidad de Kepashiato, Cusco, donde una patrulla militar presuntamente atacó a una unidad de transporte civil.

El Ministerio Público denunció a los integrantes de la patrulla combinada que disparó e hirió a los pasajeros que viajaban en una combi que se desplazaba en la vía Kepashiato-Quillabamba, del distrito de Echarate (La Convención, Cusco), la madrugada del lunes 6 de mayo.

Los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, serán citados a la Comisión de Defensa del Congreso, señaló la legisladora Luz Salgado (Fuerza Popular).

Los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, serán citados a la Comisión de Defensa del Congreso, señaló la legisladora Luz Salgado (Fuerza Popular).

El titular de Defensa está en problemas. La bancada de Fuerza Popular presentó una moción para interpelar al ministro Pedro Cateriano, por el cuestionado incidente en Kepashiato, Cusco, donde una patrulla mixta disparó contra una combi de pasajeros, hiriendo a nueve personas.

El reclamo no partió de la oposición sino del mismo oficialismo, desde donde el legislador Hernán de la Torre pidió que se forme una comisión especial para investigar en qué circunstancias una patrulla mixta de policías y militares acribilló, el pasado 6 de mayo, y sin aparente razón alguna, a los pasajeros de un vehículo tipo combi que circulaba por inmediaciones de la carretera Kepashiato-Ozonampiato. El nacionalista dijo que está insatisfecho con las explicaciones dadas por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y anunció que hoy habrá una movilización por ese tema en La Convención.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que se debe indemnizar a las víctimas de la balacera efectuada por miembros de las fuerzas armadas a una combi en Kepashiato, en el VRAEM (Cusco).

El peritaje policial realizado al fusil hallado cerca de la combi baleada por una patrulla militar, en un confuso incidente registrado el lunes último en el distrito cusqueño de Echarate, confirma que este fue accionado para atacar a los soldados, informó hoy el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto.

Versiones encontradas. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, asistieron al Parlamento para defender a la patrulla combinada que el pasado lunes baleó a una combi en la ruta Kepashiato-Quillabamba (Cusco), incidente en el que resultaron heridas nueve personas.

Pedro Cateriano insiste en que efectivos recibieron disparos de combi baleada

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, insistió hoy en el Congreso en que la patrulla militar policial que detuvo a una camioneta tipo combi de pasajeros en Cusco recibió disparos desde el vehículo, por lo que los uniformados respondieron con sus armas y causaron nueve heridos.

El primer ministro Juan Jiménez calificó como un “incidente confuso” el ataque de una patrulla combinada que opera en la zona del VRAEM a una combi con 15 pasajeros, luego que el fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó que las personas que se hallaban en el vehículo no eran narcoterroristas, como lo aseguró en un principio el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que los pasajeros de la combi que fue baleada por una patrulla combinada que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no eran narcoterroristas, como lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó hoy su profunda preocupación por los sucesos ocurridos ayer en la localidad de Kepashiato, Cusco, donde nueve personas que viajaban en una combi resultaron heridas por los disparos que hicieron soldados que operan en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Una “confusión” de los efectivos de la patrulla mixta de la Policía y el Ejército ocasionó que esta madrugada abrieran fuego contra una combi llena de comerciantes, aseguró Iscra Chávez, abogada de uno de los ocho pasajeros heridos en la zona del Vraem, en Cusco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) aseguró, a través de un comunicado, que fueron terroristas quienes atacaron a las fuerzas del orden esta madrugada, durante un operativo en la zona del Vraem (Cusco) que terminó en una balacera en la que resultaron heridas ocho personas.

Al menos 11 personas resultaron heridas, entre ellos seis de gravedad, tras en un confuso incidente con unos pasajeros de una combi que se desplazaba desde la localidad de Kepashiato hacia Kiteni y luego Quillabamba, en la zona del Vraem, Cusco.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Los docentes del centro poblado de Kepashiato, en Echarate, Cusco, abandonaron el lugar después que terroristas de la facción del camarada ‘Gabriel’ irrumpió en la escuela para hacer apología.

Una columna narcoterrorista atacó ayer la base militar de Kepashiato, ubicada en el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en la provincia de La Convención, en la selva del Cusco.

Un columna narcoterrorista atacó esta tarde la base militar de Kepashiato, que se halla instalada en una parte del colegio Javier Pérez de Cuéllar, en la provincia de La Convención, en la selva del Cusco.

Wilfredo Pedraza: ‘El narcotráfico estuvo detrás del asesinato de policías’

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que las primeras investigaciones sobre el asesinato de dos policías en un ataque perpetrado la madrugada del sábado último en el sector de Cielo Punku, Cusco, revelan que se trató de un “acto de narcotráfico puro”.

El sector Cielo Punku, ubicado entre los centros poblados cusqueños de Kepashiato y Kimbiri, es una zona de permanente traslado de droga y en donde la presencia de la Policía Antinarcóticos ha generado la reacción de los narcosenderistas encabezados por Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’; Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’, y un tercer cabecilla de apellido Antonio.

No aguanta críticas. El primer ministro, Juan Jiménez, acusó hoy a la oposición de ser la responsable de afectar la moral de las Fuerzas Armadas con sus críticas por las operaciones que realizan en zonas como el VRAEM, en donde el narcosenderismo gana cada vez más terreno.

Más bajas. A una semana de que subversivos incendiaran tres helicópteros en el aeródromo de Kiteni, un nuevo ataque narcosenderista provocó la muerte de dos policías y dejó heridos a otros dos, en un incidente ocurrido esta madrugada en Cielo Punku, distrito de Echarate, La Convención (Cusco).

Juan Jiménez: ‘Están haciendo una novela por el atentado en Camisea’

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, parece seguir de mal humor con la prensa y hoy se molestó cuando le consultaron por la amenaza de Sendero Luminoso al gasoducto de Camisea, que tras incendiar tres helicópteros ha puesto en jaque y hasta ‘declarado’ zonas liberadas a Kiteni y Kepashiato, en el Cusco.

En avanzada. A solo tres días del último ataque al aeródromo de Kiteni, en el distrito cusqueño de Echarate, donde incendiaron tres helicópteros de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), una columna senderista incursionó en una zona por donde también pasa la tubería del gas de Camisea.

En circunstancias que sobrevolaba en un helicóptero M17 por la enmarañada selva de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, el suboficial del Ejército, Johny Huatarongo Huamán, pereció por los disparos hecho desde tierra por francotiradores terroristas.

La alcaldesa provincial de La Convención (Cusco), Fedia Castro Melgarejo, está en serios problemas luego de que el Ministerio Público decidiera denunciarla por presunta colaboración con el narcoterrorismo por algunos hechos vinculados al rescate de los 36 trabajadores de Camisea secuestrados en Kepashiato y al encuentro de periodistas con el senderista ‘Gabriel’.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Las huestes de ‘Gabriel’ quieren demostrar que ya anexaron Kepashiato a su zona de influencia en el VRAE, pero también que su enemigo no es la inversión privada ni el consorcio Camisea, sino las Fuerzas Armadas y Policiales que defienden al Estado.

Una columna narcoterrorista de unos 35 subversivos interceptó y amedrentó esta mañana, cerca de las 09:40 a.m., a 18 trabajadores de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) que realizaban labores de mantenimiento en un ducto de camisea en la localidad de Kumbirushiato, en el distrito de Echarate, Cusco, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sin medias tintas, la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, responsabilizó al Gobierno del atentado terrorista que se registró el martes en el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en el cual resultó herida una escolar de 15 años.

Menos de dos meses después del secuestro de 36 trabajadores del consorcio Camisea en el poblado de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarate, la columna senderista del terrorista ‘Gabriel’ incursionó nuevamente en la zona, pero esta vez para hostigar a la base contrasubversiva recientemente instalada.

Un nuevo ataque subversivo se registró esta tarde, pasada la 1 p.m., contra una base de las fuerzas combinadas ubicada en el patio del colegio del centro poblado de Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.

Una nueva incursión senderista. Según el portal Inforegión, siete delincuentes terroristas asaltaron en la noche del sábado a una ambulancia del Puesto de Salud de Kiteni, a la altura de la localidad de Camanquiriato, llevándose gran cantidad de medicamentos. La ambulancia retornaba del Puesto de Salud de Camanquiriato.

Una nueva incursión senderista. Según el portal Inforegión, siete delincuentes terroristas asaltaron en la noche del sábado a una ambulancia del Puesto de Salud de Kiteni, a la altura de la localidad de Camanquiriato, llevándose gran cantidad de medicamentos. La ambulancia retornaba del Puesto de Salud de Camanquiriato.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El Gobierno insiste en que la operación en Kepashiato fue "impecable"

El Gobierno insiste en calificar de “impecable” la operación ‘Libertad’, pese al alto costo que supuso para las fuerzas del orden (cuatro uniformados murieron, 10 resultaron heridos y dos siguen desaparecidos) y a que su real efectividad está en entredicho, luego de que aparecieran audios que demuestran que sí hubo negociación entre senderistas y las empresas vinculadas a Camisea para liberar a 36 trabajadores, lo que refuerza la hipótesis de que se pagó un rescate.

18/04/12 |

Cajón de sastre

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com