El politólogo y sociólogo, Julio Cotler, señaló que un eventual gobierno de Keiko Fujimori, quien pelea con Pedro Pablo Kuczynski por llegar al sillón presidencial, “puede acabar en un régimen sultánico” y lo comparó con la dictadura de Rafael Trujillo, ex mandatario de República Dominicana.
Julio Cotler ganó el Premio Nacional de Cultura. La noticia fue confirmada mediante resolución ministerial aparecida publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.
El sociólogo Julio Cotler pidió este lunes a la líder del Movimiento Sembrar y precandidata a la presidencia de la República, Verónika Mendoza, dar una respuesta firma sobre la situación política por la que atraviesa Venezuela.
No entiendo a Cotler. A contramano de su colega yanqui Levitsky, este pretende que se meta en un ghetto eterno al fujimorismo, que –le guste o no a Cotler– convoca ahora, y por lo menos, a más del 20% del electorado. Cada uno es dueño de sus antipatías (y yo las tengo y la manifiesto: aborrezco a la izquierda peruana. No soy –como lo fue también mi abuelo y lean el primer editorial de Amauta si no me creen– un periodista “imparcial”, que eso es hipocresía), pero un académico como Cotler debe tener el rigor gélido de un entomólogo. Al fujimorismo hay que normalizarle en el “mainstream” político, tal como se ha hecho con la UDI (Chile-pinochetismo), el PP (España-franquismo) y la ARENA (El Salvador-d’Aubuissonismo). O sea, insertar así en el sistema democrático a un partido masivo de origen autoritario. ¿O cuál es la solución de Cotler? ¿Cordón sanitario? ¿Imitar al antiguo antiaprismo con un nuevo antifujimorismo y perseguirles y vetarles por 50 años, como sucedió con el Apra y Haya? ¿Por qué Cotler nunca se expresó igual del PSR, el antiguo partido de los seguidores del dictador Velasco? ¿Porque estaban allí sus amigos Roncagliolo, Marcial Rubio y Enrique Bernales?
Carlos Meléndez,Persiana Americana La colección de libros más importante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) se llama “Perú Problema”. Augusto Salazar Bondy, José Matos Mar, Fernando Fuenzalida, Heraclio Bonilla y Julio Cotler, entre otros reconocidos pensadores, publicaron sesudos clásicos de las ciencias sociales peruanas en esta serie iniciada en 1968, cuatro años después de la fundación del IEP.
Juan José Garrido (director@peru21.pe) Considerado uno de los pensadores más reconocidos, Julio Cotler recibió a Perú21 para analizar el pasado, el presente y el futuro de nuestro país, cuyos conceptos bien podrían marcar la pauta de la agenda nacional.
Juan José Garrido,La opinión del director Esta semana el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) cumplió 50 años, sin duda un motivo de alegría y esperanza para todos. Alegría, porque es un hecho casi insólito que en un país como Perú, tan acostumbrado a la banalidad y a la opinión desinformada, una usina de ideas –think tank, como le conocen los anglosajones– se mantenga luego de tantos años, tantos desgobiernos y tan poco interés de las élites por financiar este tipo de proyectos. Esperanza, porque si ellos pudieron, pueden otros, y tal vez no haya nada más necesario que la proliferación de estos centros de investigación y divulgación. Aprovecharemos el aniversario del IEP para profundizar los roles y ventajas que los think tanks cumplen y generan.
El sociólogo Julio Cotler consideró que el expresidente Alan García fue “el destructor de un país”, en referencia al primer gobierno aprista y lo comparó con lo hecho por el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y también con Alberto Fujimori .
El politólogo Julio Cotler consideró que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debería aceptar debatir con los promotores del Sí a la revocatoria, aun cuando se exponga a que sus adversarios “le digan de todo”.