18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Cotler: "Alan García es el destructor de un país"

Sociólogo comparó al líder del Apra con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y Alberto Fujimori.

Julio Cotler comparó a Alan García con Abimael Guzmán y Alberto Fujimori. (USI)
Julio Cotler comparó a Alan García con Abimael Guzmán y Alberto Fujimori. (USI)

El sociólogo Julio Cotler consideró que el expresidente Alan García fue “el destructor de un país”, en referencia al primer gobierno aprista y lo comparó con lo hecho por el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y también con Alberto Fujimori .

“Yo creo que pocas veces hemos tenido (en el Perú) a un (Abimael) Guzmán, un (Alan) García y un (Alberto) Fujimori. Ese trío yo creo que ha traído consigo la transformación total del país, para mal generalmente”, refirió Cotler en el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

Por otro lado, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el exmandatario Alberto Fujimori era una “persona sin interés ni conciencia por la democracia y quedó demostrado en el autogolpe del 5 de abril de 1992”.

Cotler precisó que Fujimori aprovechó la coyuntura de 1992 para deshacerse de todos sus antiguos amigos y establecer una firme alianza con las Fuerzas Armadas y con Vladimiro Montesinos, quien hasta ese momento no tenía el control total del aparato estatal.

“Fujimori era una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, solo quería hacer cosas para figurar”, expresó.

Señaló que el exgobernante, condenado a 25 años de prisión por secuestro y corrupción, quebrantó el orden constitucional, por lo que cuestionó a quienes avalan la interrupción del orden constitucional.

“Algunos grandes sectores justifican el golpe porque eso había dado cabida para el crecimiento económico. Esa es la mentalidad de los tecnócratas, están dispuestos a pagar cualquier costo humano por el modelo económico, olvidándose de la institucionalidad”, refirió.

“El hecho mismo de que este modelo económico haya sido fabricado a través de un golpe de Estado, es lo que no le da la suficiente legitimidad. Los mismos personajes que fueron funcionarios de Fujimori son los que están gobernando el país”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.