El presidente Ollanta Humala advirtió sobre la posible presencia del Movadef en las marchas de protesta –convocadas para hoy y mañana– y manifestó que “no podemos ser ingenuos” y “hay que estar atentos” con ese grupo de fachada de Sendero Luminoso.
El pasado 4 de julio la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha de protesta en contra de la promulgación de la Ley de Servicio Civil y el Proyecto de Ley Universitaria.
La Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Chosica, está tomada desde hace 14 días por un grupo de estudiantes y, con el pasar de los días, la violencia aumenta. La madrugada de ayer, un enfrentamiento entre los universitarios y supuestos matones contratados dejó al menos 20 heridos y tres detenidos.
En medio de las pugnas entre los alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, tres presuntos matones infiltrados en protestas fueron golpeados y paseados semidesnudos por el recinto estudiantil.
Un grupo de pobladores del Alto Huallaga, infiltrados por la Policía en las huestes del senderista Florindo Flores, ‘Artemio’, fue el que posibilitó la captura del cabecilla terrorista, en febrero del año 2012.
La violencia desatada el último domingo por hinchas del club Sporting Cristal –los que asaltaron a cuanto transeúnte se les atravesó en su camino–, se debió a que se subestimó el accionar delictivo de los barristas celestes, según el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza,.
En estado de alerta. El rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Antonio Díaz, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Poder Judicial ordenó reincorporar a ese centro de estudios a profesores, personal administrativo y alumnos sentenciados por terrorismo.
Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com
Contra el terrorismo. Estudiantes de diversas universidades de Lima y provincias se unirán hoy en la Marcha por la Paz para rechazar las acciones apologistas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada de Sendero Luminoso.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó ayer que Brasil, Bolivia y Ecuador apoyarán al Perú en su campaña en el exterior contra el pro terrorista Movadef.
El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, advirtió ayer que el Movadef busca participar en las próximas elecciones y para ello cambiará de nombre o se camuflará en movimientos regionales o locales.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, descartó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tenga la posibilidad de que se acceda a su pedido de amnistía para los cabecillas de Sendero Luminoso.
La infiltración del Movadef en las universidades peruanas es preocupante. La Asociación Nacional de Rectores (ANR) ha denunciado la presencia de los seguidores del sanguinario terrorista Abimael Guzmán en ocho centros de estudios del Estado, pero parece que se quedó corto.
Después del polémico proyecto sobre la Ley del Negacionismo –que actualmente se encuentra pendiente de debate en el Congreso–, el Ejecutivo aprobó una nueva iniciativa legislativa que propone modificar la Ley Antiterrorista para combatir el “nuevo terrorismo” que busca infiltrarse en el sistema democrático del país.
El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) advirtió que varios terroristas liberados se vienen infiltrando en los frentes de defensa regionales, como en el de Cajamarca, y desde allí, a través de nuevas estrategias como el tema ecológico, se enfrentan al Estado para desestabilizarlo.
Frente al anuncio del Sutep de iniciar un paro indefinido a partir del 5 de setiembre, el presidente Ollanta Humala advirtió que no aceptará “comportamientos que lleven al salvajismo, a la estupidez”, y que meterá presos a los senderistas que se hayan infiltrado en el magisterio.
La denuncia sobre la entrega de Pensión 65 a personas a quienes no les corresponde es solo una pequeña muestra de las filtraciones en los programas sociales del Estado.
Expulsarán a los infiltrados del Movadef. El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, admitió que la base del sindicato en Puno está desorganizada y ha sido tomada por el Conare-Sutep, y adelantó que tomarán medidas para evitar la infiltración de personas con ideologías violentistas.
Expulsarán a los infiltrados del Movadef. El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, admitió que la base del sindicato en Puno está desorganizada y ha sido tomada por el Conare-Sutep, y adelantó que tomarán medidas para evitar la infiltración de personas con ideologías violentistas.
Patricia Kadena pkadena@peru21.com
Patrivia Kadena,Entrevista.21 pkadena@peru21.com
Aunque en su momento se discutió quién recibiría la recompensa ofrecida por la captura del delincuente terrorista ‘Artemio’, debido a que los miembros de la Policía no pueden cobrar dinero en efectivo, ahora se sabe quiénes se llevarán gran parte del botín.
El cardenal Juan Luis Cipriani alertó sobre la presencia de grupos infiltrados en los conflictos sociales ocurridos en los últimos días en el país, cuyo único objetivo es sembrar el terror.