25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hiroshima

Para abrir un espacio de reflexión por los 72 años de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima —que dejó miles muertos y cuantiosos daños materiales—, la Municipalidad de Miraflores invita a grandes y chicos a participar del evento ‘Mil grullas por la paz’, que será este domingo 6, a las 10 de la mañana, en el Parque Central de Miraflores.

Barack Obama hizo hoy historia al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima, la ciudad nipona víctima de la primera bomba atómica, donde pidió que la tragedia nunca se olvide.

ACTUALIZACIÓN 15:45 El gobierno de Estados Unidos explicó que la decisión de que el mandatario Barack Obama visite la ciudad de Hiroshima no tiene como objetivo “pedir disculpas” por el ataque nuclear que se registró hace 71 años por Harry Truman, sino ofrecer “una perspectiva enfocada en nuestro futuro compartido”, destacó la Casa Blanca.

El papa Francisco rememoró hoy el bombardeo nuclear contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki

Este jueves se cumplieron 70 años de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que dejó miles de muertos y cuantiosos daños materiales. Pero, ¿qué hubiese pasado si esta cayera en tu ciudad?

El 6 de agosto de 1945 cambió la historia para siempre. Cuando el reloj marcaba las 08:15 en Hiroshima, Japón, detonó la primera bomba atómica y, tres días después, el 9 de agosto, se lanzó otra que arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki. En total: 240 mil víctimas civiles.

Hoy se cumplen 70 años desde que el 6 de agosto de 1945 denotaran la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró hoy el 69 aniversario del bombardeo atómico que sufrió en 1945, en una ceremonia en la que se defendió el carácter pacifista de la Constitución nipona, tras la polémica reinterpretación de la Carta Magna impulsada por el Gobierno.

Japón conmemoró el miércoles el 69 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima en una ceremonia oficiada por el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui.

(AP/Tokio) Japón conmemoró hoy el 69 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima en una ceremonia oficiada por el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui.

El último sobreviviente de la tripulación del Enola Gay, el avión que lanzó la primera bomba atómica en Japón cerca del fin de la II Guerra Mundial, murió en Georgia, en el sur de Estados Unidos, informaron medios locales el martes.

Unos 800 bebés participaron en un concurso de llanto que se celebra anualmente para elegir al bebé más llorón de Japón. Los pequeños, de entre 6 y 18 meses, deben ir superando eliminatorias en las que gana el primer bebé que llore por los gritos del árbitro.

Tras el intenso terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió Filipinas, los rescatistas recuperaron más cadáveres de entre los escombros, con lo que la cifra de muertos ascendió a al menos 107.

Estados Unidos estuvo a punto de vivir una catástrofe atómica en 1961, según informaciones publicadas hoy por el diario británico The Guardian en base a un “documento secreto”.

El reconocido director de cine Oliver Stone criticó la política exterior de su país, Estados Unidos, durante su visita a Japón, país al que acudió para recordar un nuevo aniversario de la bomba atómica que arrasó con Hiroshima.

El término ‘nuclear’ está satanizado. Si bien sustantivos como ‘arma’, ‘bomba’ o ‘desastre’ son las primeras asociaciones cuando uno piensa en el tema, lo cierto es que lo nuclear no es exclusividad de tópicos como Hiroshima, Guerra Fría o Irán. Al contrario, las aplicaciones nucleares están sirviendo de mucho a la humanidad.

El término ‘nuclear’ está satanizado. Si bien sustantivos como ‘arma’, ‘bomba’ o ‘desastre’ son las primeras asociaciones cuando uno piensa en el tema, lo cierto es que lo nuclear no es exclusividad de tópicos como Hiroshima, Guerra Fría o Irán. Al contrario, las aplicaciones nucleares están sirviendo de mucho a la humanidad.

Después de superar un cáncer de laringe a través de un largo tratamiento que comparó a “una bomba de Hiroshima”, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reveló que tuvo miedo a morir y más aún de perder su voz, sin la cual estaría “muerto”, y descartó la posibilidad de buscar un nuevo mandato en los comicios de 2014, pese a que había anunciado su vuelta a la política.

Guillermo Giacosa,Opina.21 guillermo giacosa ggiacosa@peru21.com