ACTUALIZACIÓN 15:45
El gobierno de Estados Unidos explicó que la decisión de que el mandatario Barack Obama visite la ciudad de Hiroshima no tiene como objetivo “pedir disculpas” por el ataque nuclear que se registró hace 71 años por Harry Truman, sino ofrecer “una perspectiva enfocada en nuestro futuro compartido”, destacó la Casa Blanca.
Esta visita estará cargada con un alto contenido simbólico por los sucedido en la Segunda Guerra Mundial. Desde su primer año en el poder, Barack Obama expresó su deseo de visitar Hiroshima y Nagasaki. “Sería algo muy importante para mí”, había declarado durante un viaje a Japón a fines de 2009.
Varios legisladores demócratas se felicitaron por el anuncio de la visita a Hiroshima, entre ellos el senador Ben Cardin, quien hizo referencia a un arma nuclear “tan eficaz en la época como para alcanzar nuestro fin inmediato (poner fin a la guerra) y, al mismo tiempo, tan alarmante para la conciencia humana”.
Consciente de que la evocación de ese capítulo de la historia estadounidense puede resultar políticamente delicado en Estados Unidos, donde algunos legisladores han denunciado por anticipado “una gira de disculpas” inaceptable, la Casa Blanca insistió en el hecho de que en ningún caso se trata de ir a pedir disculpas.
NOTA ORIGINAL
Reconciliación con el pasado. Quizá es lo que trata de lograr el presidente Barack Obama antes de acabar su administración, pues han tenido que pasar más de 70 años para que un mandatario estadounidense tenga programada una visita a Hiroshima, donde se lanzó uno de los ataques nucleares ordenado por otro presidente de ese país, Harry S. Truman.
Obama, quien se encuentra en su último año en la Casa Blanca, realizará una visita a la zona que sufrió el bombardeo que impulsó el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Así lo anunció la Casa Blanca, que señaló que Obama se trasladará a dicha ciudad durante su viaje a Vietnam y Japón a finales de este mes. Durante su visita a la ciudad programada para el 27 de mayo, el presidente “compartirá sus reflexiones sobre la significación del lugar y los eventos que ocurrieron allí”.
Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscarán “resaltar su continuo compromiso para perseguir la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
[Barack Obama envía a otros 250 militares a Siria para luchar contra el Estado Islámico]
La reducción de la carrera nuclear ha sido uno de los proyectos del presidente estadounidense. En 2009 manifestó su interés por visitar Hiroshima al sostener que “tendría un gran significado”, personalmente.
En abril, el secretario de Estado, John Kerry, se había convertido en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la ciudad nipona con motivo de la cumbre del G-7. Acompañado por sus homólogos del G-7, visitó el monumento y el parque en el que se rinde tributo a las decenas de miles de víctimas mortales.
En esa oportunidad, no pidió perdón por la bomba atómica, indica El Huffington Post.
On May 27,
POTUS</a> will visit the Hiroshima Peace Memorial Park. Here's what the visit means: <a href="https://t.co/myP3vgmtwJ">https://t.co/myP3vgmtwJ</a> <a href="https://t.co/vMY7VbCY3z">pic.twitter.com/vMY7VbCY3z</a></p>— Ben Rhodes (
rhodes44) 10 de mayo de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.