25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete Jiménez

Juan Jiménez: ‘Voy a pasar Navidad como primer ministro’

Consultado sobre su permanencia en el cargo ante las crecientes versiones de cambios el Ejecutivo, Juan Jiménez afirmó que pasará Navidad como jefe del gabinete, pese a que el mismo presidente Ollanta Humala lo dejó mal parado al desautorizarlo en público sobre la compra –ya descartada– de un nuevo avión presidencial.

No se sabe cuántos ni cuándo, pero es un hecho que en los próximos días habrá una recomposición ministerial, según confirmó una fuente gubernamental a Perú21.

No se sabe cuántos ni cuándo, pero es un hecho que en los próximos días habrá una recomposición ministerial, según confirmó una fuente gubernamental a Perú21.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, goza de buena aceptación entre los grandes, medianos y pequeños empresarios del país. Un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que el 47.69% considera que es el miembro del gabinete de Ollanta Humala que más aporta al crecimiento del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, goza de buena aceptación entre los grandes, medianos y pequeños empresarios del país. Un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que el 47.69% considera que es el miembro del gabinete de Ollanta Humala que más aporta al crecimiento del país.

Un día después del cónclave entre la dirigencia de su agrupación Fuerza Popular y el premier Juan Jiménez, Keiko Fujimori reiteró su propuesta al Gobierno para que cambie el rumbo político, refresque el gabinete ministerial y dialogue con la población.

Se agudiza el malestar por la permanencia del titular de Defensa, Pedro Cateriano, en el gabinete. Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, se sumó ayer a las voces de oposición que exigen la salida del funcionario luego de revelarse que se ‘cuadró’ ante la primera dama Nadine Heredia.

Sí hay cogobierno. Cuando los peruanos aún no salían de su asombro por las palabras del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien reveló que Nadine Heredia dio “luz verde” a compras de su sector, ayer el premier Juan Jiménez confirmó el real poder de la primera dama al admitir que sí se reúne con los ministros.

El primer ministro Juan Jiménez Mayor aseguró ayer que el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla,permanecerá en su cargo después de los posibles cambios en el gabinete que se realizan en julio.

El premier Juan Jiménez informó que el presidente Ollanta Humala viene evaluando la labor del gabinete ministerial, como es la “costumbre política” en esta época del año.

13/06/13 |

Cambio de equipo

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, calificó de “especulación” una posible renuncia del ministro de Economía, Luis Castilla.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás restó importancia al papel que cumple el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y minimizó el impacto de su eventual salida del Gabinete.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Ana Jara,Ministra de la Mujer Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Nada parece afectar la popularidad de la pareja presidencial, que sigue en alza. La última encuesta nacional de Datum revela que la aprobación de Ollanta Humala subió de 50 a 57% y la de Nadine Heredia de 55 a 59%, ubicándose, en ambos casos, a tan solo un punto de su nivel más alto de respaldo, registrado en febrero del año pasado.

Nada parece afectar la popularidad de la pareja presidencial, que sigue en alza. La última encuesta nacional de Datum revela que la aprobación de Ollanta Humala subió de 50 a 57% y la de Nadine Heredia de 55 a 59%, ubicándose, en ambos casos, a tan solo un punto de su nivel más alto de respaldo, registrado en febrero del año pasado. Desde noviembre, el apoyo ciudadano al mandatario ha ido avanzando gracias a la creciente expectativa positiva en la economía (ver nota de la página 9). También, debido al buen desempeño del equipo peruano ante la Corte de Justicia de La Haya.

El manejo gubernamental de los conflictos sociales –muchos de los cuales terminan en violencia y muerte– no convence para nada a la población. Según la encuesta nacional de Datum, el 55% de peruanos considera que el Ejecutivo está cediendo en este campo y solo un 36% cree que mantiene firme su posición. En consecuencia, el 49% pronostica más conflictos mineros y el 20% piensa que las protestas no disminuirán.

El manejo gubernamental de los conflictos sociales –muchos de los cuales terminan en violencia y muerte – no convence para nada a la población. Según la encuesta nacional de Datum, el 55% de peruanos considera que el Ejecutivo está cediendo en este campo y solo un 36% cree que mantiene firme su posición. En consecuencia, el 49% pronostica más conflictos mineros y el 20% piensa que las protestas no disminuirán.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Parece que la gestión de Víctor Isla al frente del Congreso tendría el propósito de mantener el espíritu de cuerpo frente a sus colegas parlamentarios cuestionados por comportamiento antiético.

Parece que la gestión de Víctor Isla al frente del Congreso tendría el propósito de mantener el espíritu de cuerpo frente a sus colegas parlamentarios cuestionamientos por comportamiento antiético. Ahora, el beneficiado resulta Rubén Condori, el mismo que suplantó el voto de su colega Rosa Mavila, quien seguirá trabajando como si nada hubiera pasado porque la Comisión de Ética no puede sesionar.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El premier Juan Jiménez adelantó que el Ejecutivo presentará proyectos de ley sobre seguridad ciudadana:

En una maratónica sesión –que hasta el cierre de esta edición aún continuaba–, que estuvo marcada por las intervenciones sobre el nuevo escándalo de corrupción que envuelve al hermano menor del presidente Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, expuso su plan de gobierno y pidió al final el voto de confianza.

Bruce: ‘Gabinete Jiménez es ineficiente e incapaz de gobernar’

El congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce criticó duramente al gabinete presidido por Juan Jiménez y calificó a ese grupo como “ineficiente”, ya que no han invertido hasta el momento ni el 20% de su presupuesto asignado.

El gabinete ministerial presidido por Juan Jiménez expondrá hoy los lineamientos del Gobierno en el Congreso y pedirá una moción de confianza. Sin embargo, las bancadas esperan antes una explicación detallada sobre temas de Defensa Nacional –los cinco soldados caídos en el VRAEM– y Seguridad Ciudadana.

20/08/12 |

El verdadero reto

0

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El gabinete ministerial presidido por Juan Jiménez expondrá hoy los lineamientos del Gobierno en el Congreso y pedirá una moción de confianza. Sin embargo, las bancadas esperan antes una explicación detallada sobre temas de Defensa Nacional –los cinco soldados caídos en el VRAEM– y Seguridad Ciudadana. “También queremos saber sobre inversión y producción, pues existen proyectos como Minas Conga que están paralizados por un sector radical, en plena crisis internacional”, señaló a Perú21 el legislador de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Iberico.

La titular de Educación, Patricia Salas, se enfrentará esta mañana a la interpelación impulsada por las fuerzas opositoras del Congreso.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski señaló que hay que prestarle atención a las advertencias de las agencias calificadoras como Moody’s, que ayer, lunes, expresó su preocupación por el tercer cambio de gabinete en solo un año de gobierno de Ollanta Humala.

Por los suelos terminó el anuncio de la titular de Educación, Patricia Salas, de liquidar la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Consultados por Perú21, los voceros de Alianza Por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta; Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder; y Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, deploraron la gestión de la funcionaria y señalaron que la nueva Ley de Desarrollo Docente constituye un grave retroceso.

El último reporte de la agencia de calificación Moody’s incluyó un informe sobre el nuevo gabinete ministerial en Perú, el mismo que fue considerado como “negativo” para una futura nota crediticia.

Por los suelos terminó el anuncio de la titular de Educación, Patricia Salas, de liquidar la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Consultados por Perú21, los voceros de Alianza Por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta; Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder; y Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, deploraron la gestión de la funcionaria y señalaron que la nueva Ley de Desarrollo Docente constituye un grave retroceso. Además, advirtieron que la ministra debe ser interpelada en el Parlamento. La solicitud formal sería coordinada en los próximos días.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

24/07/12 |

Otras voces

0

“Me sorprende la permanencia de la ministra de Educación y la del canciller, quizás sea por el litigio de La Haya, que entra a fase oral”. Enrique Castillo.

PEDRO CATERIANO Ministro de Defensa Abogado de la PUCP. Exviceministro de Justicia y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia. Excongresista y exdiputado por el Movimiento Libertad. Agente del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar.