30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscales

Para prevenir el delito de especulación en los precios y peso en los productos de primera necesidad, la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur realizó un operativo simultáneo en cuatro supermercados de su jurisdicción, informó el Ministerio Público.

El magistrado Jesús Gallegos Zanabria, del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de San Román, Puno, dictó nueve meses de prisión preventiva para los fiscales Royer Ubaldo Paredes Figueroa y Joe Valdivia Guevara, por el presunto cobro de una coima de 50 mil dólares a la empresaria minera Juana Ito Mamani.

Con el examen de conocimientos y psicológico que 4,187 candidatos a jueces y fiscales titulares rindieron este domingo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) busca revertir drásticamente los altos índices de provisionalidad en los lugares más alejados del país.

En diálogo con Perú21, el parlamentario Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) pidió que, en el marco de las iniciativas para mejorar el proceso de consulta popular, también se considere su iniciativa para aplicar esta figura a los jueces y fiscales del país.

La Fiscalía de Prevención del Delito anunció que más de 350 representantes del Ministerio Público velarán por el normal desarrollo de la consulta de revocatoria a las autoridades de la Municipalidad de Lima, que se realizará mañana, domingo.

El presidente del Fuero Privativo Militar-Policial, general en retiro Hugo Pow Sang Sotelo, informó que dicho tribunal incorporó ayer a tres fiscales mujeres y que espera contar con una mayor presencia femenina en sus filas.

El presidente del Fuero Privativo Militar-Policial, general ® Hugo Pow Sang Sotelo, informó que dicho tribunal incorporó ayer a tres fiscales mujeres y que espera contar con una mayor presencia femenina en sus filas.

El presidente Ollanta Humala reiteró el pedido a los jueces y fiscales de no dejarse sorprender por militares que presentan hábeas corpus solicitando su reincorporación y hasta ascensos en el Ejército.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reportó que en el Perú se ha registrado 1,112 casos de trata de personas desde enero de 2008 a julio del presente año, considerándose como el segundo delito más lucrativo para el crimen organizado.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que se necesitan unos 2,000 fiscales más en todo el país, a fin de fortalecer su labor contra la corrupción, y de especialistas en contabilidad e ingeniería civil, para el área de peritajes.

Tras la detención de una persona en el marco de las protestas contra Conga, los fiscales de Celendín recibieron una amenaza de muerte. Fue mediante una nota dejada en el local de la Fiscalía, que decía: “Si no están con nosotros y vuelven a detener a otras personas, vamos a matar a los perros del gobierno, empezando por el jefe fiscal, después el enano fiscal, la gorda y el figurín Cabanillas. Conga no va… Carajo. Viva el PCP”.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigará a los fiscales y a todas las personas que participaron en la última diligencia en Arequipa a la que acudió Rosario Ponce, debido a la filtración de audios de dicha cita que fueron difundidos en un medio de comunicación.

Informe determinante. Ayer, los fiscales que investigan el presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo, escucharon la exposición del antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal, Roberto Parra, quien elaboró el informe que concluye que el joven murió por un “derrapamiento” abrupto y no por una caída libre.

Informe determinante. Ayer, los fiscales que investigan el presunto homicidio de Ciro Castillo Rojo, escucharon la exposición del antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal, Roberto Parra, quien elaboró el informe que concluye que el joven murió por un “derrapamiento” abrupto y no por una caída libre.

El presidente Ollanta Humala instó al Consejo Nacional de la Magistratura a que ayude a mejorar la calidad de los jueces y fiscales del país, tras enfatizar que esa es la única manera de mejorar la administración de justicia y de ayudar a los más pobres.