28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM: Más de 4 mil postulantes a jueces y fiscales rindieron examen

Organismo preparó 10 modelos de prueba conforme a la realidad jurídico-social de cada distrito judicial comprendido en las convocatorias.

CNM: Más de 4 mil postulantes a jueces y fiscales rindieron examen. (Difusión)
CNM: Más de 4 mil postulantes a jueces y fiscales rindieron examen. (Difusión)

Con el examen de conocimientos y psicológico que 4,187 candidatos a jueces y fiscales titulares rindieron este domingo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) busca revertir drásticamente los altos índices de provisionalidad en los lugares más alejados del país.

Así lo expresó Pablo Talavera, presidente del organismo constitucional, quien dijo que con dicho propósito, la evaluación tuvo 10 modelos distintos de acuerdo a la realidad jurídico-social de cada distrito judicial comprendido en las convocatorias: Amazonas, Áncash, Apurímac, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Santa y Ucayali.

De esta manera, se dejó de lado el carácter centralista que tenía este examen, hecho que desmotivaba la participación de aspirantes a la magistratura con residencia en las mencionadas jurisdicciones, sobre todo las ubicadas en la Amazonía, en donde predominan los casos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y trata.

“Hemos superado las expectativas de participación, lo cual alienta a pensar que estas plazas puedan ser cubiertas, de manera que se resuelvan los problemas que existen con los denominados jueces y fiscales ‘delivery’. Los resultados se conocerán hoy por la tarde, luego vendrá la evaluación curricular y, finalmente, la entrevista personal”, enfatizó Talavera Elguera.

En declaraciones a la prensa, el titular del CNM manifestó que para estas convocatorias se aplicó un conjunto de incentivos a fin de lograr una mayor participación de candidatos competentes e idóneos para el primer y segundo nivel de la magistratura.

El examen se realizó desde las 9:00 horas en la UNI y fue supervisado por el propio Talavera Elguera y los consejeros Luis Maezono Yamashita, Luz Marina Guzmán Díaz, Máximo Herrera Bonilla y Gonzalo García Núñez.

Se espera cubrir 1,109 plazas vacantes (155 en el Poder Judicial y 954 en el Ministerio Público) para los cargos de juez de paz letrado, jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos provinciales, fiscales provinciales y fiscales adjuntos superiores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.