17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escándalo López Meneses

Las críticas al nombramiento de Iván Vega como viceministro de Políticas para la Defensa, no cesan. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, enfatizó que es una “falta de respeto, una burla” al Congreso, justo cuando se designó la comisión especial que investigará el caso Óscar López Meneses.

Los legisladores Yohny Lescano o Víctor García Belaunde son dos de las *opciones para presidir la comisión parlamentaria que deberá investigar los nexos del operador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno, señaló el vocero de Acción Popular-Frente Amplio , Mesías Guevara.

Luego de que la ministra de la Mujer, Ana Jara, salió al frente de las críticas de la oposición a Nadine Heredia, la misma primera dama negó que haya cometido injerencia en los fueros del Congreso al pedir que la investigación por el escándalo López Meneses se remonte a los años 90.

Salió la más fiel escudera de Nadine Heredia, a quien la oposición acusa de intromisión en asuntos del Parlamento, donde este viernes se debatirá la moción 8998, que plantea la creación de una comisión investigadora para el caso de la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, la cual se brindó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

La bancada de Fuerza Popular presentó esta tarde una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, “por las contundentes muestras de incapacidad, demostradas de manera recurrente en el encargo que el gobierno le ha dado”, revela un comunicado.

En medio de las acusaciones de la oposición, que advierte que el oficialismo está bloqueando que se investigue en el Congreso los supuestos nexos entre el exoperador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno, el presidente Ollanta Humala trató de deslindar nuevamente con este escándalo y sostuvo que no teme que el tema se investigue.

Ollanta Humala lo negó en todos los tonos e idiomas, incluso llamó “basura” a Óscar López Meneses, pero el presidente de la República sí sabía del aporte del exoperador montesinista a su campaña electoral del 2006.

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa sostuvo que no hay posibilidad de que se dé un Golpe de Estado en el país, pero advirtió que es peligroso e irresponsable que algunos políticos invoquen este “fantasma” tan alegremente en medio de la crisis política generada en el Gobierno por la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.

Ollanta Humala se reunió esta tarde en Palacio con el alto mando de la Policía, en medio del malestar en la cúpula de la institución por las declaraciones del mandatario en las que echó toda la culpa del escándalo López Meneses a la corrupción policial.

Esta vez ya no usó epítetos y se le notó más calmado que la primera vez que llamó “basura” a Óscar López Meneses para tratar de desmarcarse del otrora operador de Vladimiro Montesinos, quien acaba de declarar que colaboró con la campaña presidencial del líder nacionalista en los comicios del 2006.

En la oposición consideran que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

Para reemplazar al saliente ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se barajan por el momento dos nombres: el del director de Migraciones, Édgar Reymundo, y el del jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el presidente Ollanta Humala aceptó su renuncia al cargo, tras el escándalo en el Gobierno por el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos, caso por el que la oposición presentó una moción de censura en su contra.