El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó mediante un comunicado oficial que prevé la continuación del evento El Niño costero de magnitud débil al menos hasta el mes de marzo.
Nuestro país está en estado de alerta luego que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunciara que se han consolidado las condiciones para un evento de ‘El Niño Costero Leve’ este verano.
Las condiciones para un fenómeno de El Niño costero débil en nuestro país se han consolidado. Así lo afirmó ayer el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) que de un estado de vigilancia, anunciado el último martes, ha pasado al estado de “alerta” por este evento.
Una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente), formada en setiembre en el océano Pacífico, estaría llegando a nuestras costas en noviembre, lo que contribuiría a mantener o a incrementar la temperatura actual del mar.
La onda Kelvin (masa de agua caliente) formada en el océano Pacífico en julio llegará a las costas peruanas a fines de setiembre o inicios de octubre, lo que mantendría el calentamiento del mar actual o, incluso, podría incrementarlo. Esto como parte de los efectos del fenómeno de El Niño.
Si bien hasta hace unas semanas se pronosticaba un fenómeno El Niño de magnitud moderada, los últimos monitoreos no solo indican que este evento climatológico se extendería hasta verano, sino que también existe la posibilidad de que sea de intensidad extraordinaria.
El pronóstico del fenómeno El Niño que llegaría en mayo a las costas peruanas se ha modificado de débil a moderado.
La aparición de un fenómeno El Niño de leve a moderado en las costas de Perú generó una caída de la biomasa de la anchoveta a 1.5 millones de toneladas, casi la décima parte de lo habitual, indicó este martes el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
El fenómeno El Niño que llegó a las costas peruanas en este invierno fue débil. Y, a pesar de que a fin de año habrá una reactivación de las condiciones cálidas, este evento no alcanzará una magnitud extraordinaria para el verano.
La posibilidad de un Niño fuerte en nuestras costas es casi nula para el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que ayer informó que actualmente estamos frente a un evento climático en proceso de declinación y que, se calcula, estará culminando entre julio y agosto.
César Martínez (cmartinez@peru21.com) Lima tuvo cinco días de radiante sol en pleno inicio del invierno, los índices del calentamiento del agua del mar en la costa norte y centro fueron superiores a los normales y se registró la muerte de cientos de aves. Todo esto es parte de la presencia de El Niño, que –de acuerdo al último informe oficial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)– es de magnitud de débil a moderado.
Mayo y junio son los meses propicios para recopilar toda la información sobre el fenómeno de El Niño. Por eso, a fines de este último mes se sabrá si tendremos un evento climático fuerte.
Alerta. Existen determinadas condiciones climatológicas, similares a las del año 1997, que hacen prever la aparición de un fenómeno de El Niño severo antes de que finalice el año.
Pese a que en la mañana el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) había confirmado la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, horas después el primer ministro René Cornejo afirmó que eso aún no está confirmado, pero que están “siguiendo con mucho detenimiento” el tema.
No será catastrófico. Por el contrario, el fenómeno La Niña que actualmente se presenta en la costa peruana traerá grandes beneficios para la pesca y la agricultura.
El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) indicó hoy que la presencia del evento La Niña en el mar peruano tendrá una magnitud moderada, sin generar lluvias, aunque favorecerá la incidencia de frío y oleajes anómalos en todo el litoral del país.
En el primer trimestre del próximo año no habrá fenómeno El Niño en las costas peruanas. Así lo afirmó ayer el contralmirante en retiro Germán Vásquez-Solís, presidente del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
El presidente del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), Germán Vásquez-Solís, anunció que el Fenómeno El Niño no se presentará en las costas peruanas durante el primer trimestre del 2013 y la situación podría mantenerse así todo el año, pero aclaró que eso dependerá de la intensidad de los vientos alisios del sur.
‘El Niño’ de magnitud ‘débil’ que se inició en el mes de abril en la costa peruana culminaría en la primavera, según informó el comité del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen).
‘El Niño’ de magnitud ‘débil’ que se inició en el mes de abril en la costa peruana culminaría en la primavera, según informó el comité del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen).
El fenómeno El Niño podría presentarse debido al calentamiento del mar, pero con una intensidad débil. Así lo afirmó Marilú Bouchón, coordinadora técnica del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Especialistas del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) señalaron que no hay condiciones para que el evento climático sea extraordinario o fuerte, como en años anteriores.
Luego de que un reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) revelara la posible llegada de ‘El Niño Costero’ a la costa peruana, el Gobierno anunció que se vienen tomando acciones de prevención al respecto.
Desde el pasado mes de abril, la temperatura del mar se ha mantenido cálida, por encima de su nivel normal. Pese a la persistencia de esta característica, las autoridades han insistido en negar la presencia del fenómeno El Niño y, es más, ahora dicen que solo se trataría de ‘El Niño Costero’. Lo cierto y preocupante es que, a la fecha, el Estado no ha comenzado a adoptar ninguna medida de prevención.
Las fuertes lluvias en el norte del país continuarán durante este mes y en abril próximo, y podrían ocasionar desbordes de ríos y graves inundaciones, sobre todo en los departamentos de Tumbes y Piura, advirtió ayer el Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Las fuertes lluvias en el norte del país continuarán durante este mes y en abril próximo, y podrían ocasionar desbordes de ríos y graves inundaciones, sobre todo en los departamentos de Tumbes y Piura, advirtió ayer el Comité Técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) descartó que este evento climático vaya a presentarse este verano en el mar peruano, aunque es posible que una masa de agua caliente genere lluvias al norte del Perú.