El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó mediante un comunicado oficial que prevé la continuación del evento El Niño costero de magnitud débil al menos hasta el mes de marzo.
Indicó que “existe una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque”, aunque su ocurrencia dependerá de la presencia de condiciones atmosféricas locales favorables.
“El Enfen mantiene el estado de “alerta de El Niño Costero”, durante el cual mantendrá un monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal”, señaló.
El comité explicó que para las próximas semanas –inclusive hasta marzo– se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte continúe presentando valores de hasta 28° contribuyendo a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque.
“Este pronóstico está asociado a la probable persistencia de la banda secundaria de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) observada frente a la costa norte y a las anomalías de vientos del norte y del oeste, debido a la retroalimentación de los procesos oceáno-atmósfera en el Pacífico Oriental”, detalló.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.