El fenómeno El Niño que llegó a las costas peruanas en este invierno fue débil. Y, a pesar de que a fin de año habrá una reactivación de las condiciones cálidas, este evento no alcanzará una magnitud extraordinaria para el verano.
Así lo confirma el más reciente informe del Enfen, que señala que, en lo que resta de setiembre, se espera que la temperatura superficial y media del mar, así como la del aire, se mantenga en valores considerados normales para la estación.
Dicho grupo de trabajo llegó a tal conclusión de acuerdo con el análisis de las condiciones actuales y los resultados de los modelos numéricos.
El documento precisa que durante el pasado agosto, el Anticiclón del Pacifico Sur (APS) presentó una configuración zonal atípica al periodo de invierno y permaneció débil en su centro de alta presión, presentando una anomalía de hasta -4 hPa. (Hectopascal, unidad que mide la presión atmosférica).
Añade que el constante ingreso de sistemas polares fríos y bifurcación del APS hacia el occidente, permitió el declive de la ocurrencia de vientos fuertes sobre el litoral peruano, inusual para la temporada, manteniendo la persistencia de anomalías positivas de la temperatura superficial del mar alrededor de 1.0°C en la región Niño 1+2.
En el litoral peruano, la temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar presentaron valores alrededor de su normal, mientras que la temperatura máxima y mínima del aire continuaron mostrando, en general, una tendencia a la normalización, se indica.
El Índice Costero El Niño (ICEN), cuyo monitoreo se realiza en la región Niño 1+2, indicó un valor temporal (ICENtemp) cálido para el mes de agosto, mostrando hasta ahora cuatro meses consecutivos de condiciones cálidas que confirmaron la presencia de El Niño Costero de magnitud débil.
El Comité del Enfen también precisa que la anchoveta inició el periodo de desove y su distribución vertical mostró una profundización al norte de Pisco (13°S).
Igualmente, menciona que al terminar el año hidrológico (septiembre de 2013 – agosto de 2014) se presentaron caudales cercanos a los promedios históricos en la zona norte, mientras que en la zona sur, los caudales continuaron por debajo de lo normal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.