28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto con el 61,04% de los votos en los comicios generales del 12 de octubre, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una declaración que se divulgó este domingo en todo el país.

LA PAZ (Efe).– Opositores denunciaron un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido del presidente Evo Morales tenga los dos tercios del Congreso.

Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

14/10/14 |

Evo y el paraíso

0

Evo Morales se había puesto la valla demasiado alta. Elegido con 54% de los votos en 2005 y 64% en 2009, consideró que seguiría escalando en las mismas proporciones. Su meta era llegar al 74% y ganar en los nueve departamentos bolivianos, para terminar así con la polarización territorializada entre el Occidente zurdo y el Oriente derechoso. No pudo: obtuvo el respaldo del 60% y se alzó con la victoria en ocho jurisdicciones (todas menos Beni). Entonces, corresponde la pregunta: ¿ha llegado a su techo el re-reelecto presidente boliviano?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia difundirá recién en 11 días el cómputo oficial y final de las elecciones que el domingo ganó el presidente Evo Morale –según boca de urna y conteo rápido–, informó la vocal electoral Dina Chuquimia.

Bolivia: Evo Morales se proclama ganador de elecciones presidenciales [Video]

El presidente Evo Morales se proclamó vencedor de las elecciones del domingo en Bolivia, luego que* sondeos a boca de urna le dieran una arrolladora victoria* para un tercer mandato.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es, según los sondeos, el favorito para ganar hoy las elecciones y lograr su tercer mandato consecutivo, que lo mantendría en el gobierno hasta 2020 y que ha prometido será el último. Las últimas encuestas lo ubican favorito para ganar hasta con un 60%.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su objetivo en los comicios generales previstos para el 5 de octubre de 2014 es ganar con un 74% de apoyo en las urnas, diez puntos por encima del resultado conseguido en los comicios de 2009.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia falló a favor de que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.