14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejército de Liberación Nacional

20/07/13 |

Al-Qusair

0

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

El grupo subversivo colombiano ELN, en un aparente gesto de paz, liberó el jueves a un militar secuestrado en mayo pasado, un día después de que el presidente Juan Manuel Santos condicionara el inicio de una negociación a que el grupo rebelde deje en libertad a todos los rehenes que tiene en su poder.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que su Gobierno está interesado en iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la condición de que libere a un ingeniero canadiense secuestrado desde enero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron hoy dispuestas a ayudar a que el Gobierno de Juan Manuel Santos inicie un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paralelo al que se desarrolla en Cuba desde hace más de siete meses.

La liberación de dos ciudadanos alemanes secuestrados en Colombia en noviembre pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue postergada para este viernes, informaron hoy los integrantes de la misión humanitaria que los iba a recibir.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que autorizó la conformación de una misión humanitaria para que reciba a dos jubilados alemanes que el grupo ELN mantiene secuestrados desde hace más de tres meses y que dijo liberará.

BOGOTÁ (DPA).– A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció que el empleado canadiense que fue tomado como rehén hace un mes seguirá en su poder.

LIMA (Perú21).– Tras ser liberados por la guerrilla del ELN, los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico llegaron anoche a Lima, donde tuvieron un emotivo reencuentro con sus familiares.

Llegaron a Lima los dos peruanos liberados por el ELN de Colombia

Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, los dos geólogos peruanos secuestrados el pasado 18 de enero en Colombia y liberados en la víspera por el Ejército de Liberación Nacional, llegaron esta noche al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez acompañados del cónsul del Perú en Bogotá, Renzo Villa, y de funcionarios de la Cancillería.

BOGOTÁ (AFP).– La guerrilla colombiana ELN liberó a cinco trabajadores de una empresa minera que tenía retenidos desde el 18 de enero, dos de ellos de nacionalidad peruana, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los empleados.

ELN libera a los dos peruanos secuestrados en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional liberó hoy a cinco trabajadores de la empresa minera Geo Explorer que tenía secuestrados desde el pasado 18 de enero, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar (52) y José Antonio Mamani Saico (35), además de los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los rehenes en una zona rural del departamento de Bolívar.

BOGOTÁ (AFP).– El Ejército de Colombia reveló que la guerrilla del ELN llegó a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entregarle a los seis rehenes –dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos– que secuestraron el pasado 18 de enero.

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, reveló este jueves que el grupo terrorista ELN llegó a un principio de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entregarle a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos que secuestró el 18 de enero pasado.

BOGOTÁ (Agencias).– Una gran incertidumbre reina en Colombia por el paradero de cinco trabajadores de una empresa minera canadiense, entre ellos dos peruanos, que fueron secuestrados el 18 de enero pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que, según ese grupo terrorista, fueron liberados tras ser sometidos a un “juicio”.

El cónsul de Perú en Cartagena (Colombia), Jorge Dávila, desconoce si los dos peruanos y tres colombianos secuestrados el 18 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron efectivamente liberados, tal y como lo anunció anoche el grupo terrorista.

La agrupación terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a través de un comunicado, anunció que liberó a dos peruanos y tres colombianos, trabajadores de una empresa minera, que tenía de rehenes desde el 18 de enero.

El Ejército de Liberación Nacional aseguró haber liberado a tres colombianos y dos peruanos, empleados de una empresa minera y secuestrados el pasado 18 de enero en el norte de Colombia, según un comunicado difundido hoy en su página web www.eln-voces.com.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició gestiones en busca de la liberación de dos alemanes, dos peruanos, dos colombianos y un canadiense secuestrados hace varias semanas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció al Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que liberen a seis secuestrados de una minera, al tiempo que exigió que pongan en libertad a dos alemanes que ese grupo terrorista reconoció tener en su poder.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo terrorista de Colombia, secuestró en una región fronteriza con Venezuela a dos ciudadanos alemanes, el segundo hecho similar que involucra a extranjeros en menos de tres semanas.

BOGOTÁ (AP).– Al menos 2,500 militares y policías buscan por cielo y tierra a cinco hombres, entre ellos tres extranjeros, que seis días atrás fueron secuestrados por guerrilleros del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país, informó la Policía Nacional.

La familia de Javier Ochoa Aguilar, uno de los dos peruanos secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, dijo hoy que se evalúa la posibilidad de realizar vigilias y marchas en Arequipa para pedir que lo dejen en libertad.

BOGOTÁ (Agencias).– El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que tiene de rehenes a tres extranjeros y justificó esta acción “en defensa de los recursos naturales del país”.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia se atribuyó el secuestro de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el viernes pasado en el norte del país. A través de un mensaje difundido en Internet, la organización subversiva aseguró que busca “defender los recursos naturales” en contra de las multinacionales.

BOGOTÁ/LIMA (AP).— El hermano de un colombiano secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) junto con cuatro personas –incluyendo dos peruanos y un canadiense– pidió al Gobierno descartar cualquier posible operativo de rescate al asegurar que casi nunca salen bien y mueren los rehenes.

El Ejército de Colombia identificó hoy con los alias de ‘Gonzalo’ y ‘Óscar Nobles’, jefes de dos columnas de la guerrilla del ELN, como los directos responsables del secuestro de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos el pasado viernes en zona rural del departamento de Bolívar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las autoridades capturaron a tres personas, entre ellas dos menores de edad, que supuestamente participaron en el secuestro de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, hecho atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ministerio del Interior informó que el presidente Ollanta Humala se comunicó ayer con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para conocer la situación de Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, peruanos secuestrados, junto a otras tres personas, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un campamento de la minera Braeval Mining ubicado en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar.

Dos ingenieros subcontratistas de la petrolera Occidental de Colombia fueron liberados por presuntos guerrilleros del ELN en un poblado del departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron hoy autoridades regionales.

PASTO (EFE).– El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que se sume de una vez al proceso de paz abierto con las FARC porque, ahora, las condiciones están dadas para ello.

Una periodista y una ingeniera colombianas secuestradas hace diez días por el ELN pidieron a la petrolera para la que trabajan que medie para que recuperen su libertad, en un video enviado por el grupo rebelde a la prensa y que resulta ser una prueba de vida.